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28/09/2020
Cuatro tecnologías que serán clave en el sector logístico post pandemia

Plataformas de software integrales, drones para el transporte de productos, robots autónomos y el uso de sensores interconectados, son las tecnologías que el sector logístico irá experimentando en un futuro cercano.

En los últimos meses, el suministro y la cadena logística se han convertido en foco de atención en todo el mundo, debido al estrés al que se han visto sometidas las redes de distribución, especialmente de grandes empresas. Por esta razón, la capacidad de adaptación y la rapidez han sido factores que han marcado la diferencia entre los competidores, quienes han buscado soluciones tecnológicas para asegurar la continuidad del negocio y así lograr entrar en la era post pandemia lo más preparados posible.

De acuerdo a Janan Knust, CEO de KLog, “las empresas que tendrán la ventaja de enfrentar y sobrevivir a la crisis serán aquellas que tengan la capacidad de adaptarse con mayor rapidez a las nuevas circunstancias de la mano de la tecnología. Tal como ha sucedido en otros sectores productivos, el Internet de las Cosas, Big Data, Cloud, Blockchain y Machine Learning han cambiado la manera de hacer las cosas. Hoy las compañías deben pensar en sumarse a las Industrias 4.0 no como una ventaja, sino como una necesidad para la supervivencia de sus negocios”.

A juicio de Knust, actualmente son cuatro tecnologías que ya están cambiando la industria logística a nivel global. IoT para conectar diversos dispositivos, el uso de drones para mejorar el servicio de última milla, robots autónomos para la gestión inteligente de inventarios y plataformas de software que unifiquen y simplifiquen toda la gestión logística en una sola interfaz, son las innovaciones que están revolucionando esta industria.

Sobre las plataformas de software, Knust afirma que “la industria está constituida por diversas empresas que forman parte de la cadena logística, pero que no tienen la capacidad de entregar un proceso integral. Navieras, aerolíneas, transportes terrestres, empresas de gestión aduanera y firmas de entrega a clientes finales, comparten un mismo negocio, pero de manera desagregada”.

“En ese sentido, los operadores logísticos tendrán que decidir si ser una parte de la cadena o unificar todo en un sólo lugar apoyándose de la tecnología. Por medio de plataformas de software y Big Data, es posible entregar mayor seguridad para el cliente y los procesos serán más ágiles y simples, ya que no será necesaria la comunicación entre distintos operadores y proveedores. Hoy existen plataformas que integran toda la cadena de suministros en una misma interfaz y que permiten autogestionar todo el proceso logístico en un sólo lugar, con seguimiento en tiempo real de la mercancía, simplificando todo el proceso logístico en términos de bodegaje, trámites aduaneros, transporte marítimo o aéreo y traslado terrestre de la carga, además de interactuar con menos intermediarios en comparación con el proceso tradicional”, agrega.

Otra área es la relacionada al Internet de las Cosas. Janan Knust señala que “el uso masivo de dispositivos conectados entre sí ha sido un gran beneficio en el sector logístico, especialmente hoy en día donde la visibilidad e inmediatez son primordiales. Hoy más que nunca, es necesaria la implementación de sensores habilitados para IoT, que permitan conectar camiones, barcos y almacenes con Internet e informar sobre la geolocalización o las condiciones ambientales en las que se encuentra un producto. Además, la información obtenida mediante IoT permite obtener visibilidad de las operaciones y tener un mayor conocimiento sobre cómo o dónde realizar mejoras”.

El CEO de K-Log también añade, en relación a los robots autónomos, que “la rapidez será el aspecto más valorado por el cliente. De esta manera, el uso de robots tendrá el objetivo de optimizar recorridos y ayudar a los operarios a agilizar el control de stock, la gestión de bodegas, el orden de los despachos y la optimización de rutas teniendo en cuenta mercancías que pueden compartir lugares de entrega, incrementando así la eficiencia en la gestión de salida de productos con mayor demanda”.

Finalmente, Knust asegura que “los drones son la herramienta del futuro. Éstos serán capaces de hacer un inventario en un almacén logístico, transportar mercancías por el aire o realizar trabajos de seguridad. En EE.UU., empresas como Amazon ya han comenzado a realizar pruebas para su utilización en la distribución de productos al cliente final”.

“Dentro de los beneficios de este tipo de tecnologías, se encuentran el ahorro en los costos de distribución, mayor rapidez en las entregas, la posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso y reducen el tráfico urbano y las emisiones de CO2”, puntualiza Knust.

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