Domingo 20 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $763,24      •      UF=$28.698,29       •      UTM=$50.322
07/09/2020
Giro Limpio realiza webinar internacional “Hacia una logística más eficiente y menos contaminante en Biobío”

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con el Programa Territorial Integrado Biobío Potencia Logística de Corfo, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, la Federación de Transportes de Carga de la Región del Biobío y el Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística (CETLOG), realizó el primer webinar internacional de Giro Limpio “Hacia una logística más eficiente y menos contaminante en Biobío”, con una gran convocatoria.

Al comienzo de la actividad, Macarena Vera, Directora Regional de Corfo Biobío, quien destacó la importancia de iniciativas ambientales a nivel país.

Mauricio Espina, Gestor del Programa Territorial Integrado Biobío Potencia Logística de Corfo y moderador del evento, expuso sobre el trabajo en conjunto que quieren seguir con el programa Giro Limpio.

A continuación, Mariana Pavón, Subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se refirió a las políticas públicas existentes, asociadas al fomento de la eficiencia energética del transporte por carretera, y presentó Giro Limpio como un programa nacional y voluntario que sigue la línea de las actuales políticas públicas asociadas a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a fin de cumplir con metas de cambio climático a 2030 y 2050. Además, profundizó en el aumento de la competitividad que entrega el programa Giro Limpio en el sector transporte de carga nacional.

Leticia Pineda, investigadora del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT Latam), expuso sobre la tendencia global hacia eficientar las operaciones del transporte de carga, y mostró otros programas similares a Giro Limpio en el mundo, destacando los proyectos que hoy se están desarrollando en alianza con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Para proseguir, Fernanda Cabañas, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética y Giro Limpio, presentó sobre: sector transporte de carga y su impacto en el consumo de energía y emisiones de GEI en Chile; Giro Limpio, sus objetivos, beneficios y operación, y estrategias, buenas prácticas y tecnologías para el ahorro de combustible.

Marcos Oliva, Gerente General del Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística, expuso sobre la operación de Giro Limpio y el apoyo que CETLOG entrega entre las regiones del Maule y Los Lagos a las empresas transportistas y generadoras de carga socias del programa en su proceso de reporte de línea base.

Al final de la actividad, se llevaron a cabo una ronda de preguntas y una conversación. En la conversación, todos coincidieron en la importancia de un programa como Giro Limpio, a fin de entregar mayor competitividad y reducir el impacto ambiental en las cadenas de valor en nuestro país, comprometiendo su participación y apoyo al programa en la Región del Bíobío.

En Biobío, el objetivo de Giro Limpio para 2020 es que las industrias generadoras de carga y las empresas de transporte se inscriban en el programa, para comenzar a recibir asistencia técnica y obtener el Sello Giro Limpio.

Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Noticias Relacionadas
Ministerio de Energía y AgenciaSE lanzan Programa GEF de Energía Distrital en Chile (10/09/2020)
Giro Limpio y Kaufmann inician piloto de reportabilidad a través de sistemas de telemetría (24/08/2020)
Ministerio de Energía y AgenciaSE abren convocatoria a nuevo Sello de Excelencia Energética (06/08/2020)
Transportistas de Empresas Melón reciben certificación Giro Limpio (31/05/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.