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30/07/2020

Colombia lanza App para bioseguridad en la infraestructura del transporte

A partir del 17 de julio, mediante un aplicativo web desarrollado por la Superintendencia de Transporte de Colombia, los terminales de transporte terrestre del país pueden presentar y autoevaluar su gestión frente al cumplimento de los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional.

Las condiciones establecidas para la prestación del servicio público esencial de transporte, que tienen como finalidad hacerle frente al Covid-19, se encuentran dispersas en diferente normatividad, y con esta herramienta diseñada por primera vez en una entidad, los supervisados podrán mediante una sola guía metodológica, que incluye el registro periódico y permanente de cumplimientos en un formulario de reporte en línea, agilizar sus procesos de presentación de la información ante la SuperTransporte.

Las medidas de bioseguridad pueden agruparse en (i) comportamentales (autocuidado), (ii) provisión y suministro de elementos de higiene para los usuarios y empleados, así como (iii) la incorporación de nuevas condiciones de servicio que incluyen, por ejemplo, la intensificación de rutinas de aseo y el uso adecuado del mobiliario cumpliendo otros protocolos de atención.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “La entidad no ha cesado sus labores de supervisión durante la época de pandemia, pues ha requerido informes periódicos de cumplimiento que conllevan, por parte de los supervisados, la asignación de oficiales de cumplimiento y/o de otros responsables para la realización de actividades tendientes al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la inclusión de estas tecnologías resultan afortunadas para todos en términos de eficiencias. Esto, con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, y así, proteger los derechos de los usuarios de la infraestructura del transporte, al mismo tiempo que se realiza un acompañamiento cercano y preventivo a los agentes del sector, entendiendo sus necesidades”.

A la fecha, la Superintendencia ha recibido por cuenta de los diferentes administradores de las infraestructuras del transporte de los modos aéreo, carretero y férreo -incluidos los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros- más de 6.000 reportes de información asociados al cumplimiento de las medidas adoptadas para la mitigación de la expansión del Covid-19. Por lo tanto, se generó la necesidad de automatizar el proceso de supervisión, especialmente, en lo relacionado con la captura y reporte de la información, lo que permite generar eficiencias, conocer avances en tiempo real, y realizar análisis oportunos que conlleven a decisiones asertivas.

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