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24/07/2020
Demanda en el mercado de bodegas se vuelve dinámica en el contexto de pandemia

De acuerdo con un análisis de Cushman & Wakefield Chile, el protagonista del sector en el primer semestre del año, ha sido el e-commerce, sin embargo, aquellas empresas que no estaban preparadas para las ventas en línea y que no son de primera necesidad, han sido las que más han sufrido, debiendo repactar el pago del arriendo, reducir superficie o simplemente dar fin al contrato.

Por el contrario, las empresas que ganaron licitaciones del Estado y las que potenciaron el flujo de ventas a partir del e-commerce, han incrementado sus operaciones, incorporando nuevo metraje y servicios logísticos adicionales, por ejemplo, el transporte para despacho.

En ese contexto, en el informe desarrollado por la empresa de servicios corporativos inmobiliarios se concluye que “pese al escenario adverso, la demanda se ha vuelto dinámica, aunque más enfocada en espacios pequeños, principalmente de empresas del rubro higiene, mientras que las empresas de mayor tamaño, están aguardando a que el panorama económico vuelva a la normalidad”.

Asimismo, en el documento elaborado por Cushman se destaca que el submercado Sur se ha convertido en un sector interesante como foco de última milla, dado que colinda con comunas de alta densidad poblacional, por lo que las principales empresas de retail han puesto allí sus operaciones.

Para este semestre, aproximadamente el 53% del metraje total liberado (-226.111 m2), correspondió a la migración de una importante empresa del rubro retail del submercado Poniente clase B, a su propio centro de distribución, mientras que el 47% restante respondió al ciclo normal de términos de contratos y a aquellos pocos que debieron dar fin al contrato por dificultades en sus negocios, producto de la pandemia.

A su vez, la superficie tomada de 50.131 m2, corresponde a compañías impactadas por el sobre stock de productos de importación, teniendo que arrendar bodegas para guardar sus bienes, y a otras que encontraron una oportunidad de aumentar sus ventas en la pandemia. Dentro de esta superficie, el 51% se tomó en el submercado total de Norponiente.

En cuanto al precio, éste bajó a 0,125 UF/m2 (-3,8%vs semestre anterior), producto de la desocupación y el incentivo de agilizar el mercado, mientras que el precio en dólares ha sido afectado por el alza del tipo de cambio. Los submercados más caros en este período corresponden a Sur clase A, con 0,135 UF/m2, y Norte clase B, con 0,130 UF/m2.

Las obras de algunos proyectos que contemplaban el inicio de construcción para este año se aplazan hasta 2021 y principios de 2022. De acuerdo con el análisis de Cushman & Wakefield, se estima que son alrededor de 159.000 m2 los que estarían afectados por este retraso.

Además, para el próximo semestre se espera que entren al mercado 88.918 m2, de los cuales 25.000 m2 corresponden al submercado Poniente (Clase B), 10.000 m2 al submercado Sur (Clase B) y el restante se concentra en el submercado Norponiente, Clase A y B, donde 39.956 m2 corresponden al proyecto Anya Lo Echevers y 13.962 m2 al remanente del proyecto Miraflores III.

Se prevé que la demanda futura valorará aquellos centros logísticos que otorguen servicios externalizados para realizar operaciones de venta e-commerce.

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