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Aun cuando la pandemia ha tenido un fuerte impacto en Chile y en el mundo durante este 2020, ANAC comparte las estimaciones de numerosos economistas y, como ha señalado anteriormente, proyecta que sus efectos constituyen un paréntesis en la economía nacional y mundial, cuya recuperación debería comenzar una vez que se retome paulatinamente la normalidad en el comercio y las operaciones habituales del público en todo el país.
Si bien el sector nacional ha sufrido una caída porcentualmente menos profunda que el que han experimentado sus pares en otros mercados, por ejemplo, en los europeos, la duración del impacto de la crisis sanitaria ha sido más extendida en el tiempo, desde abril del presente.
Ello se demuestra en que las ventas de vehículos nuevos bajaron en aproximadamente en un 72% en el segundo trimestre del año en el país, mientras que durante los mayores períodos de contagio en Europa estas se desplomaron por sobre un 90%, pero con un lapso de contracción que no superó los dos meses, frente a los más de tres meses que enfrenta Chile.
Cabe destacar el gran esfuerzo que ha realizado el sector automotor chileno en este período, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar a sus trabajadores, proveedores y clientes; acelerando las modalidades de trabajo remoto, potenciando sus canales de comercio no presenciales de venta y posventa y ayudando a enfrentar las necesidades sanitarias del país, a través de donaciones de insumos médicos, realización de sanitizaciones de espacios públicos y préstamos gratuitos de vehículos, entre otras contribuciones.
“Durante estos meses nuestro sector ha conseguido sobrellevar la crisis con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad en todos los niveles. A pesar de las dificultades, confiamos en que paulatinamente se va dejando atrás la peor cara de la pandemia”, explicó Diego Mendoza, Secretario General de ANAC.
En este escenario, la Asociación, junto a sus asesores Forecast Consultores, estiman que el sector automotor finalizará con ventas del orden de las 200 mil unidades de vehículos livianos y medianos, de mantenerse el escenario económico y social previsto.“La experiencia nos demuestra que la capacidad de recuperación económica del sector es rápida y ya se evidencia un interés creciente en la adquisición de vehículos de trabajo, como comerciales, camionetas y vehículos destinados al transporte de bienes y servicios, que han mantenido niveles de ventas superiores a los segmentos de pasajeros, al no estar confinados durante las cuarentenas”, agregó Diego Mendoza.
De hecho, el segmento comercial ha ido ganando importancia en la primera mitad de 2020 con una participación que podría llegar a un 10,0%, mientras que el de camionetas podría alcanzar un 16,8% a fines de 2020.Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas cercanas a las 9.100 unidades nuevas para este año.
Con respecto a 2021, ANAC y Forecast Consultores estiman que el sector automotor tendrá una gran capacidad de recuperación, alcanzando ventas del orden de las 300 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, superando así dicha barrera como ha ocurrido desde 2016.
Por su parte, para el mercado de camiones se proyectan ventas del orden de 11.600 unidades nuevas para el próximo año.
“Si bien esas proyecciones están sujetas a que se retome la normalidad en el comercio en general, tienen el mérito de permitirnos tener una visión optimista, en el sentido que ratifican que la pandemia será un paréntesis. Largo y difícil, pero un paréntesis al fin, el cual comenzará a remontarse paulatinamente a contar de que terminen las medidas de confinamiento, y que permitiría retomar un ritmo normal durante 2021”, concluyó Mendoza.
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