Lunes 16 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$32.460,44       •      UTM=$55.537
09/07/2020
Puerto Terrestre Los Andes anuncia inversión de US$ 70 MM

El Grupo AZVI, a través de su filial Puerto Terrestre Los Andes (Sociedad Concesionaria PTLA), anunció una inversión de 70 millones de dólares (US$ 70MM) que contempla la creación de una nueva estación de transferencia intermodal y la ampliación del puerto terrestre, ubicado en la comuna de Los Andes.

El proyecto anunciado demandará la creación de unos mil puestos de trabajos, lo que impactará directamente los sectores económico y social que se han visto fuertemente afectados por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

La inversión, que significará una mayor eficiencia en los procesos, busca satisfacer el crecimiento de la demanda que ha tenido el recinto desde que entró en operación el 2006. Lo anterior se explica por el aumento de las actividades logísticas relacionadas con la cadena de suministro del comercio exterior y de las cargas en tránsito cuyo volumen estimado es de 20.000 contenedores anuales.

El plan dado a conocer, beneficia directamente a los colaboradores de la compañía en sinergia con la comunidad, ya que permitirán dar cumplimiento a las nuevas exigencias sanitarias que deja la pandemia del Covid-19, entregando los espacios que requieren los trabajadores en este nuevo contexto. Además, se mejorará una deficiencia de capacidad bajo condiciones asociadas a efectos climatológicos con resultado de cierre del paso fronterizo, inicios de semana, feriados largos y cualquier evento que no permita un flujo continuo y aplanado.

En la actualidad, este recinto de zona primaria aduanera es el único establecimiento de su tipo concesionado por el Estado. Tiene una extensión de 25 hectáreas y cuenta con estacionamientos para 570 vehículos de transporte. Circulan a diario unas 1.500 personas y tiene una capacidad instalada de bodegas que prestan servicio de almacenamiento de las mercancías, andenes de inspección para la fiscalización ejercida por los servicios públicos, oficinas, bancos, entre otros servicios.

El Puerto Terrestre Los Andes atiende las cargas de importación y exportación que hacen uso del paso fronterizo Los Libertadores, que permite la consolidación del “Corredor Bioceánico” transformándose en una complementación con los puertos de Valparaíso y San Antonio en la comercialización de mercancías exportadas o importadas por Argentina, Brasil y otros países del cono sur, cuyo origen o destino son terceros países.

Las inversiones que el Grupo AZVI realizará en el puerto aduanero, aumentará en 20 hectáreas la superficie para 500 calzos de camiones y nuevas dependencias para conductores y funcionarios en general. Además, busca diversificar el manejo de la carga y el transporte por medio de la incorporación del ferrocarril, agilizando y potenciando el comercio exterior del país a través de la macrozona central.

La nueva estación de transferencia intermodal se enfocará en el traspaso de contenedores u otras cargas entre camiones y trenes, potenciando a través de esta dinámica la operación del comercio internacional y optimizando el transporte terrestre internacional. Adicionalmente, permitirá dar nuevas y mejores facilidades para todas las destinaciones aduaneras, en especial para los tránsitos desde y hacia países del Mercosur.

Junto con lo anterior, se estima la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 km bitrocha -ancho de vía de un metro y 1.676 metros- conectado al trazado del ex Ferrocarril Trasandino, que permitirá la interconexión con los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, con los otros de la zona centro sur del país, y todas las zonas intermedias reduciendo la contaminación ambiental.

En el marco de este proyecto se implementará la plataforma tecnológica denominada “Puente Andino” que instala tres conceptos claves como son Eficiencia, Competitividad e Integración en las operaciones de control, trazabilidad, fiscalización y coordinación de los flujos de cargas de exportación e importación, creando un modelo logístico basado en el cumplimiento de atributos y la sincronización de los flujos documentales y físicos asociados a las mercancías, generando ahorros sustanciales en tiempo y costos de transporte.En cuanto a la ampliación, se estima aumentar en 20 hectáreas la superficie para 500 calzos de camiones y nuevas dependencias para conductores y funcionarios en general.

Finalmente, este proyecto permitirá la trazabilidad y seguridad de las cargas a través de precintos electrónicos y una plataforma web que permitirá el monitoreo en línea de la circulación de todos los camiones.

Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Noticias Relacionadas
Importaciones de Puerto Terrestre Los Andes llegan a su peak histórico en 2021 (14/01/2022)
Puerto Terrestre Los Andes bate récord histórico de paso de camiones en agosto (10/09/2020)
Cámara Aduanera valora anuncio de inversión en Puerto Terrestre Los Andes (13/08/2020)
ALOG Chile realiza visita técnica a Puerto Terrestre Los Andes (09/07/2015)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.