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Según informó la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), entre enero y junio se comercializaron 102.746 unidades nuevas, con una baja de un 45,1% respecto al mismo período de 2019. El estudio reveló una baja de un 68,5% en las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos durante junio, comparado al mismo mes del año 2019, equivalente a 8.971 unidades vendidas.
De acuerdo a la ANAC, el desempeño del sector en junio es comparativamente mejor que lo registrado en mayo (8.681 unidades) y abril (8.906 unidades) de este año. “Para ANAC, esto es relevante dada la estacionalidad del mes de junio, que en ejercicios anteriores ha tenido un desempeño más bajo que los dos meses que lo preceden”, explicó en su informe.
El leve repunte en la cantidad de unidades vendidas en junio, en relación a mayo y abril, responde según la ANAC “al esfuerzo realizado por las marcas en potenciar sus canales de ventas no presenciales, sean ventas online o telefónicas, especialmente en las comunas bajo cuarentena total”. Con ello, explican, los compradores pueden recibir los vehículos en sus domicilios.
El resultado semestral se ubica como el más bajo de los últimos cinco años, pues es superado por las 187.920 unidades vendidas el primer semestre de 2019, las 202.130 unidades en el mismo periodo de 2018, las 162.663 unidades de la primera mitad de 2017 y las 140.147, entre enero y junio de 2016.
Durante el primer semestre, las primeras cinco marcas más vendidas fueron Chevrolet (11%), Suzuki (7,6%), Kia (7,6%), Hyundai (6,9%) y Nissan (6,8%).
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