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22/06/2020
Impacto en el movimiento transfronterizo entre México y EEUU

En un comunicado el Instituto Mexicano del Transporte presentó un informe en el que analiza el impacto del Covid-19 en el movimiento transfronterizo entre México y Estados Unidos.

La frontera de México y Estados Unidos es una de las más transitadas del mundo, diariamente miles de personas y vehículos de carga atraviesan esta línea divisoria por razones comerciales y laborales, entre otras.

Normalmente, alrededor de 16 millones de personas cruzan cada mes de México a Estados Unidos por la frontera norte. De estos, casi un 74% lo hace en sus vehículos personales (automóviles y camionetas pickups), mientras que un 25% transita como peatón o en vehículos no motorizados (bicicletas, sillas de ruedas) y solo un 1% atraviesa en autobuses.

Los dos motivos principales de estos traslados cotidianos de pasajeros son: a) las actividades laborales de miles de empleados del sector terciario, cuya residencia se encuentra del lado mexicano y viajan diariamente a sus centros de trabajo en las ciudades fronterizas estadounidenses y b) los viajes por motivos comerciales, en especial, compra de productos que se realizan del otro lado de la frontera.

A partir de marzo de 2020, esta rutina se ha visto alterada significativamente por el impacto de las restricciones de circulación y el cierre temporal de actividades laborales y comerciales en las ciudades fronterizas debidas al Covid-19. Así, la reducción de la movilidad de personas en vehículos particulares fue de un 31,6% y la de peatones o vehículos no motorizados fue de un 33,7% en marzo del presente año, lo cual significa varios millones de personas menos transitando por la frontera norte.

Por otra parte, con respecto al transporte de mercancías, es importante señalar que los camiones de carga representan un 7,9% del total de los vehículos motorizados que cruzan la frontera norte, con una cifra mensual que fluctúa alrededor de las 550 mil unidades, donde casi un 72% viajan cargados y un 28% restante circulan vacíos.

Desde enero a marzo de 2020 no se observó una afectación en el total de camiones de carga cruzando la frontera, sin embargo, el rubro de camiones cargados comenzó a mostrar menor dinamismo en este periodo.

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