Sábado 11 de Julio de 2020       •      Dólar= $747,43      •      UF=$       •      UTM=$50.372
19/06/2020
MTT conforma Comunidad Logística Aeroportuaria para mejorar la eficiencia de las cadenas

Aumentar la competitividad de Chile y mejorar el posicionamiento del aeropuerto de Santiago entre sus pares de la región son parte de los objetivos de la Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP AMB), que reunirá a los principales actores del sector para trabajar en conjunto y contribuir en la eficiencia de las cadenas logísticas de carga aérea.

La instancia será oficializada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y será liderada por el Programa de Desarrollo Logístico (PDL), apoyada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y Fundación Chilena de Eficiencia Logística – Conecta Logística.

Desde enero, los equipos del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) de la Subsecretaría de Transportes, se han reunido con actores de la industria logística aérea (generadores de carga, principalmente salmón y frutas, almacenes de importación y exportación, agentes de carga, agentes de aduana, asociaciones gremiales, entre otros) y han sostenido más de 35 reuniones bilaterales con organismos públicos y privados. La experiencia de este equipo en planificación y coordinación aplicada en otras industrias, como la marítima, portuaria o ferroviaria; permitieron identificar brechas y alinear esfuerzos para mejorar la cadena logística en cargas aéreas.

“Trabajar en la eficiencia de los procesos, simplificándolos, incorporando tecnología y eliminando documentos físicos, es una de las líneas de trabajo clave del equipo de Logística MTT. Para ello trabajamos conjuntamente con una serie de actores públicos y privados, impulsando tanto plataformas tecnológicas concretas (como los Port Community Systems), como instancias de diálogo y mejoramiento operativo local que incluya iniciativas no tecnológicas, que son las Comunidades Logísticas Portuarias. Basados en esta experiencia, detectamos una oportunidad clave de aplicar esta lógica al sector aeroportuario”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La Comunidad Logística Aeroportuaria (CLAP AMB) priorizará durante el segundo semestre, el levantamiento de procesos y brechas de información sobre las cadenas logísticas que utilizan el Aeropuerto de Santiago, junto con impulsar acciones concretas de coordinación operacional.

Al respecto, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, sostuvo que “hay un diagnóstico compartido que se basa en la necesidad de avanzar en mejoras de información y coordinación. De esta manera, entre los actores públicos y privados que participan en la cadena logística de AMB, podremos definir y priorizar ciertos objetivos y fijar una hoja de ruta común”.

El pasado 29 de mayo se realizó el 1° Taller de la CLAP AMB, en el que participaron más de 50 representantes de distintos organismos públicos, privados y asociaciones. En la oportunidad, se dieron a conocer las herramientas y lineamientos que se han impulsado desde el MTT en la conformación de las Comunidades Logísticas Portuarias (CLPs), así como la experiencia de FOLOVAP (Puerto Valparaíso) y COMLOG (Puerto Talcahuano).

Advertisement
Noticias Relacionadas
Puerto Valparaíso y Folovap postergan Encuentro de Logística y Comercio Exterior (07/07/2020)
En un 94,6% cae el tráfico aéreo según informe mensual aeronáutico civil del MTT (24/06/2020)
Folovap analiza los desafíos de la cadena de abastecimiento en nueva sesión virtual (05/06/2020)
Comunidad portuaria plantea medidas preventivas en sesión virtual de FOLOVAP (03/04/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.