Sábado 11 de Julio de 2020       •      Dólar= $747,43      •      UF=$       •      UTM=$50.372
16/06/2020
Gerenta General de IATA pronostica una recuperación total de la industria a futuro

La Gerenta General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Chile, Gabriela Peralta, se refirió al impacto y futuro de la industria aeronáutica, en una nueva edición de “Visión de Líderes” de Itaú, programa que diariamente se trasmite por el canal de YouTube Itaú Chile y también por la página de LinkedIn del banco.

La ejecutiva relató que la situación que hoy se vive debido a la pandemia era inimaginable durante el verano recién pasado. “Poco a poco los aviones fueron estacionándose, quedando en tierra, se empezó a desconectar el mundo. Fuimos la primera industria en ser impactada, entonces fue bastante brutal comenzar a trabajar en ver cómo podíamos salir a flote”. Enfatizó que la crisis “han sido 100 largos días, pero ahí seguimos, porque estamos seguros que pese a la profundidad de esta crisis volveremos a volar”.

Con respecto a cuál ha sido el impacto de tener los aviones en tierra, la gerente general de IATA en Chile manifestó que “se hace absolutamente difícil seguir subsistiendo sin operar, sin hacer lo que normalmente se debe, que es tener todos los aviones volando, y con pasajeros. Es muy difícil estar más allá de tres meses sin ayuda, es complejo”, dijo.

Peralta recalcó que los efectos para las aerolíneas también han sido muy duros en términos de despidos. Recordó que una gran compañía aérea europea cesará a 22 mil empleados, lo que afecta no sólo a la línea aérea, sino también a su cadena de abastecimiento. “La aviación genera muchísimos empleos, en Chile son 191 mil empleos; genera un aporte inmenso a la economía, es el 3% del PIB; entonces estamos hablando que una línea aérea genera trabajo para pymes, y esas pymes también tienen muchas familias detrás de ellos”.

Además, destacó la importancia estratégica de las líneas aéreas que en pandemia han repatriado pasajeros y han movido insumos médicos, por ejemplo. “Muchos Estados han comprendido eso y, por suerte, han sido bastante visionarios en hacer aportes concretos y ayudas”, sentenció Gabriela Peralta.

Respecto a los cambios que deberían implementarse para el retorno operacional de la industria, la ejecutiva destacó que lo más importante es volver a volar de manera segura y que ya se han implementado acciones. Explicó que en el aeropuerto se han implementado medidas de distanciamiento social como demarcaciones en para que la gente pueda tomar distancia, uso de mascarilla obligatorio y toma de temperatura.

Asimismo, comentó que al interior de los aviones el uso de mascarillas es obligatorio, y que los aviones modernos, como muchos de los que cuenta Chile, tienen filtros de aire HEPA (High EfficiencyParticulate Air), los cuales limpian el aire de toda la cabina cada dos o tres minutos.

Consultada sobre cuánto podría demorar la recuperación de la industria aérea, Gabriela Peralta explicó: “De aquí a 2024 será muy difícil recuperar la aviación a los niveles en que estábamos. Como nunca antes, mucha más gente había tenido la oportunidad de volar, Chile estaba muy conectado, y vemos que será difícil retomarlo todo”, afirmó.

Añadió que para ello se necesita “recuperar la confianza de los pasajeros, que poco a poco vayan confiando o sabiendo más de cómo funcionarán los protocolos que se implementarán en los aeropuertos y en los servicios de transporte público para llegar a ellos; y qué cómo será la situación arriba del avión”. Sumó a esto la preocupación de las finanzas de las personas.

Esperanzada en la recuperación Gabriela Peralta dijo que ya hay estadísticas a nivel mundial. “De acuerdo a estadísticas de IATA, el 47% de los pasajeros encuestados dicen que volverían a volar recién en uno o dos meses después de que haya sido contenido el virus. Entonces vemos que se va a recuperar, pero va a ser de a poco”.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general.

Advertisement
Noticias Relacionadas
IATA lanza plataforma web para facilitar el papeleo del transporte aéreo (16/01/2017)
ALOG Chile es acreditado por FIATA para dictar Diplomado Internacional (05/05/2014)
ALOG Chile A.G renueva su nombramiento como “Escuela Acreditada IATA” (20/01/2014)
IATA certifica a LAN Cargo y LAN Airlines en sistema de gestión ambiental (18/06/2013)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.