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08/06/2020

Mindugar: Cuando las expectativas de un cliente son “una incógnita”

Al celebrar cincuenta años de reconocida trayectoria en el mercado de soluciones de almacenaje, Mindugar, aprovecha esta oportunidad para destacar su capacidad para la exitosa realización de proyectos de automatización a la medida de sus clientes, tanto como integrador como desarrollador y fabricante de soluciones propias. A continuación, los pormenores de un desafiante proyecto que concretaron con éxito para su cliente MAF Chile.

Han pasado más de 10 años desde que Mindugar incursionó exitosamente en proyectos de automatización en el área logística. Desde ese entonces, siempre trabajó como un integrador de marcas para distintos productos: transportadores, sorters, bandas modulares, VoicePicking, A-Frame, PTL (Pick/PuttoLight), carruseles, AS/RS, entre otros. En este contexto, siempre estuvo enfocado en realizar proyectos completos, donde la clave para triunfar ha sido un buen diseño de ‘Lay Out’ y la capacidad de integrar distintos productos para solucionar las necesidades de sus clientes.

Hace ya cinco años esta incursión en proyectos de automatización, llevó a Mindugar a desarrollar y fabricar algunas líneas de productos propios: los sistemas de transportadores de la compañía, ya son muy utilizados, especialmente en proyectos de Retail y Frutícolas. “La facilidad de ser los productores nos otorga una gran ventaja no solamente en precio y calidad, sino también en plazos acotadosde entrega y una disponibilidad de servicios y repuestos única en el mercado”, aseguraron desde Mindugar.


El Desafío

Es así como a partir de 2019 Mindugar decidió incursionar en una nueva línea de productos de manufactura propia: bandas modulares.De esta forma, su cliente MAF Chile, una empresa consolidada en el desarrollo y fabricación de equipos de calibración para el área frutícola, los contactó para solicitar sus servicios para la puesta en marcha de un proyecto muy singular, que implicaba la fabricación de un transportador, cuya forma fue, literalmente, un signo de interrogación, como señalaron de Mindugar. “Técnicamente el requerimiento consistía en varios segmentos rectos y curvos de transportadores de banda modular con una pieza especial: una curva en 270° que terminaba en una recta”, explicaron.


La Solución de Mindugar

Considerando que esta pieza especial significaba muchos problemas para sus proveedores habituales, su desarrollo fue abordado como primer desafío por el equipo de Investigación y Desarrollo de la compañía, quienes luego de mucho trabajo en conjunto con MAF Chile, diseñaron un transportador que cumplía con los requerimientos exigidos.

Así partió esta aventura que exigió que un equipo multidisciplinario de Mindugar se abocara a desarrollar, fabricar, montar y probar los transportadores, requeridos por el cliente para cumplir en tiempo y forma. Una vez terminados estos equipos, fueron instalados en el Centro Tecnológico de Mindugar para la realización de pruebas de funcionamiento, donde después de la aprobación del cliente, se dio por terminada esta fase para proceder a su entrega. El resultado: un producto que no solamente cumplía con los requerimientos técnicos del cliente, sino que,además con excelentes terminaciones y un gran sentido estético.


Un real apoyo ante dificultades

De acuerdo a lo señalado por Mindugar, pese a que tanto las labores de desarrollo como las de producción de nuestro “signo de interrogación” fueron consideradas un éxito y el producto se entregó en tiempo y forma, surgieron “Imprevistos”.

“Una llamada de nuestro cliente nos hace notar que, pese a que las dimensiones del transportador se encontraban de acuerdo a lo solicitado y al diseño según los planos, la geometría de este “signo de interrogación”, no permitía el normal flujo de cajas con producto por la banda”, indicaron.

En ese momento, y enfocados en su Misión como empresa, la respuesta no se hizo esperar: un equipo de técnicos especialistas de Mindugar se desplazó a Ovalle, específicamente a la zona de Limarí, donde el equipo estaba instalado.

Gracias a la experiencia y capacidades de la compañía, se logró identificar de forma muy rápida el problema y se tomaron las medidas para remediar la situación en el momento y, para posteriormente, establecer soluciones definitivas. “Este proyecto no solo nos permite dar respuesta inmediata a nuestros clientes, sino que también a aprender de la experiencia y mejorar para el futuro”, destacaron.

Finalmente, concluyeron desde Mindugar que “desde hace ya algunos meses este “Signo de Interrogación”, ha sido nuestro protagonista en la historia y el primero de varias incursiones, como las reconocidas bandas modulares de Mindugar, que siguen acumulando horas de trabajo incesante en el mercado frutícola de nuestro país”.

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