Sábado 30 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
18/05/2020
Actividad portuaria del Biobío vital para mantener la cadena logística forestal

El mar es la principal conexión de nuestro país con el resto del mundo, lo que toma relevancia cuando hablamos de importar y exportar productos forestales para la elaboración de productos sanitarios en el marco de la emergencia relacionada a Covid-19.

Los tres puertos que en conjunto movilizan el 81% de carga forestal están ubicados en la Región del Biobío, y ante la importancia de mantener la conexión con los mercados y la cadena logística, algunos de ellos comenzaron a implementar protocolos para el manejo de esta pandemia a partir de enero de este año.

“El 95% del comercio de Chile se desarrolla por vía marítima. Las operaciones portuarias son esenciales para mantener las ciudades y el país en marcha y por esta razón, hemos maximizado los esfuerzos en mantener la continuidad operativa del terminal”, indicó Gonzalo Fuentes, Gerente General de San Vicente Terminal Internacional -SVTI.

“Si el comercio exterior se paralizará afectaría a la extensa cadena logística y productiva, por lo que nuestro esfuerzo ha estado puesto en mantener la operación en condiciones seguras para todos los trabajadores”, señaló Javier Anwandter, Gerente General del Puerto de Coronel.

Pero el panorama actual de exportaciones se ha puesto cuesta arriba. El impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el mercado internacional se ha venido profundizando este último mes, tomando en cuenta las últimas cifras informadas por la Corporación Chilena de la Madera, sobre la baja en las exportaciones forestales de un 24% en el primer cuatrimestre del año.

Frente a este panorama el presidente regional de Corma, Jorge Serón, valoró las medidas preventivas que los puertos han estado implementando durante este año. “La matriz productiva de nuestra región es fuertemente forestal, por lo que es vital mantener activa la cadena logística y los puertos operativos, si bien hemos disminuido el movimiento de carga forestal, estamos trabajando fuertemente en darle continuidad a nuestras operaciones tomando las medidas necesarias para proteger la vida de nuestros colaboradores. Por eso es importante destacar lo que han hecho los puertos. Desde enero se vienen preparando y hemos visto el fruto de ese trabajo”.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, también destacó la labor que cumple el sistema portuario regional, expresando que “tenemos un fuerte potencial y desarrollo en la industria portuaria, a través de ella permitimos que productos, que no solo se generan en Biobío, sino en otras regiones, salgan al mundo. A todos los que integran esta cadena que permite que la región siga funcionando, les agradezco porque han tomado con mucha altura las medidas que se han implementado y han sido muy responsables”, subrayó la autoridad.

El Gerente General de DP World, Juan Alberto Arancibia indica que la actividad portuaria ha logrado mantenerse operativa durante estos tiempos de pandemia, “gracias al esfuerzo de nuestra gente y el firme compromiso que tenemos con la cadena logística y nuestros clientes en particular. Hemos implementado una serie de medidas tendientes a minimizar el riesgo de contagio en cuanto a los trabajadores, como la toma de temperatura al ingreso tanto para trabajadores como para transportistas; sanitización de buses de traslado y equipos turno a turno; sanitización de oficinas, módulos de descanso, comedores, etc.”.

Asimismo, en enero Puerto Coronel comenzó a diseñar un plan preventivo que se está actualizando constantemente conforme avanza la pandemia, “a la fecha hemos implementado 34 medidas preventivas en todo el terminal, las que se refuerzan con una fuerte campaña informativa interna y hacia la comunidad. Nuestra prioridad es la salud de todos los trabajadores” indicó Javier Anwandter.

SVTI por su parte ha trabajado intensamente en proteger a todas las personas, Gonzalo Fuentes, informó que “a través de la implementación de una serie de medidas preventivas que comenzamos a desarrollar en febrero, la colaboración de nuestros trabajadores ha sido fundamental para evitar contagios al interior del terminal. Agradecemos el esfuerzo y responsabilidad de nuestro equipo. Su rol es clave para mantener la continuidad operacional y apoyar la cadena de suministros de Chile durante la emergencia”.

Advertisement
Noticias Relacionadas
Puerto Coronel suma medidas preventivas ante Covid-19 (21/04/2020)
Covid-19: Biobío modifica protocolo para recibir embarcaciones (03/03/2020)
Puerto Coronel inaugura centro logístico (11/10/2019)
Puertos del Biobío destacan como alternativas para exportaciones argentinas a Asia (20/08/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.