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08/05/2020

Costos de transporte aumentaron un 7,6% en Argentina en 2020

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el sector registró en el abril un alza del 1,71%, en un contexto de crisis agravada por la pandemia del Covid-19.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

El incremento de abril se produce luego de no haber variado prácticamente sus costos en marzo (+0,05 %) pero tras el sostenido aumento de un 3,57% en febrero y la subida de un 2,15% en enero. De este modo, el acumulado en el primer cuatrimestre alcanza el 7,65%, a la vez que la variación acumulada en los últimos doce meses disminuye al 38%, luego de cerrar el año 2019 en 46,9%.

Según el ICTF, en abril se destaca un nuevo aumento del costo laboral. Éste surge del segundo tramo del convenio rubricado en el mes de febrero, con su impacto directo en personal -conducción (6,33%)- y en los rubros relacionados: reparaciones (3,10%) y gastos generales (2,80%). Como contrapartida, se observa un ligero descenso del combustible (-0,04%), en tanto que se destaca la nueva e importante baja del costo financiero (-22,4%). Este último factor es consecuencia de las bajas tasas de interés, como medida anticíclica, para recomponer una muy deteriorada cadena de pagos.

Por el lado del costo de los equipos, neumáticos sobresale con un aumento de 5,2%, al tiempo que material rodante sube 1,54%. El resto de los rubros (lubricante, seguros, peajes, patentes y tasas), no ha sufrido modificaciones en relación a marzo de 2020.

Si bien en el mes de abril, el gasoil disminuyó ligeramente (0,04%), con la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 octubre de 2017, la suba acumulada de gasoil sobrepasa el 190%. Estos aumentos nominales y relativos del combustible, insumo esencial del sector, afectan fuertemente la estructura de costos, restando competitividad y atentando contra la baja de la inflación. En ese sentido, según estudios previos de la Federación, sería posible una disminución en un 30% en los precios de los combustibles, dada la baja del valor internacional del petróleo. En efecto, esta política ya se efectivizó en enero de 2015 cuando el combustible disminuyó en torno a 5% sus precios en el mercado interno, a partir de una reforma implementada por el gobierno en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones, que les permitía cobrar más a las petroleras por sus ventas al exterior.

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