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05/05/2020
Informe de la OMC examina el papel del comercio electrónico durante la pandemia

La Secretaría de la OMC publicó una nueva nota informativa en la que se examina la manera en que la pandemia de Covid-19 ha afectado al comercio electrónico, incluidas sus consecuencias para el comercio transfronterizo. El documento señala el creciente recurso al comercio electrónico que se ha llevado a cabo a medida que los consumidores se adaptaban a las medidas de confinamiento y de distanciamiento social y llama la atención sobre varios desafíos, como la necesidad de reducir la brecha digital en y entre los distintos países.

Además de destacar el aumento en el comercio electrónico durante la crisis Covid-19, el informe analiza las medidas introducidas por los gobiernos para facilitar este medio y algunos de los desafíos que enfrentan estas iniciativas. Así, destaca que “los gobiernos han trabajado para aumentar la capacidad de la red, alentar la provisión de servicios de datos ampliados a bajo coste o sin coste, y reducir o desechar los costes de transacción en pagos digitales y transferencias de dinero móvil”.

El informe también analiza las discusiones en curso sobre comercio electrónico en la OMC y cómo la implementación continua del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC podría abordar algunos de los desafíos presentados por la pandemia Covid-19. Además, argumenta que “las experiencias y lecciones aprendidas de la crisis podrían ser un incentivo adicional para la cooperación global en el área del comercio electrónico, lo que podría ayudar a facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y servicios, reducir la brecha digital, y nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas”.

En concreto, el informe destaca que la aplicación del distanciamiento social, los bloqueos y otras medidas en respuesta a la pandemia de Covid-19 han llevado a los consumidores a aumentar las compras online, el uso de las redes sociales, la telefonía por Internet y las teleconferencias, y la transmisión de videos y películas.

Esto ha resultado en picos en las ventas de empresa a consumidor (B2C) y un aumento en el comercio electrónico de empresa a empresa (B2B). El aumento en las ventas de B2C es particularmente evidente en las ventas online de suministros médicos, artículos para el hogar productos esenciales y alimenticios.

No obstante, el trabajo también señala que el comercio electrónico de bienes y servicios se ha visto afectado negativamente por los mismos factores que han causado una interrupción en la oferta y la demanda en general. Tales interrupciones han resultado en demoras en la entrega o en la cancelación total de los pedidos. Varios otros desafíos relacionados con el comercio electrónico han surgido o se han ampliado aún más durante esta pandemia. Estos incluyen aumento de precios (es decir, aumento de precios a niveles excesivamente altos), problemas de seguridad del producto, prácticas engañosas, problemas de ciberseguridad, la necesidad de un mayor ancho de banda y problemas relacionados con el desarrollo.

Por otro lado, la pandemia ha puesto de manifiesto la evidente necesidad de cerrar la brecha digital, tanto dentro como a través de los países, dado el papel central que la economía digital ha jugado durante la crisis, asegura la OMC. Muchos obstáculos tradicionales se han acentuado y han seguido obstaculizando una mayor participación en las actividades de comercio electrónico de los pequeños productores, vendedores y consumidores en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados. Esto ha puesto de relieve la necesidad de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) eficientes y asequibles, como telecomunicaciones, informática y otros servicios de TI y tecnologías emergentes.

Así, el análisis de la OMC señala que la naturaleza global del Covid-19 y su impacto en el comercio electrónico pueden alentar “una cooperación internacional fortalecida y un mayor desarrollo de políticas para compras y suministros online” y añade que “la pandemia ha dejado en claro que el comercio electrónico puede ser una herramienta/solución importante para los consumidores. El comercio electrónico también puede apoyar a las pequeñas empresas y, al hacer que las economías sean más competitivas, ser un motor económico tanto para el crecimiento interno como para el comercio internacional”.

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