Sábado 15 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.664,65       •      UTM=$50.322
12/04/2020
Comité de Cítricos Asoex estima un 6% de aumento en las exportaciones de cítricos para temporada 2020

El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2020 un aumento de un 6% en el volumen en las exportaciones de cítricos. Lo que se traduce a un volumen total de envíos de 353.00 toneladas. Las mismas estimaciones indican que la mayor alza será por parte de las mandarinas, con una variación de un 24%, de acuerdo a la temporada anterior, seguido por las clementinas con un 21%. Sin embargo, las naranjas presentarán una baja de un 13%, mientras que los limones no tendrán una variación importante.

Las clementinas tendrán un volumen de exportación de 61.000 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de un 21% en comparación a la temporada anterior. Mientras que el volumen de exportación para las mandarinas será de 115.000 toneladas, lo que se traduce en un aumento de un 24%, en comparación al período anterior.

El crecimiento de ambas especies se debe al aumento de las plantaciones durante los últimos diez años. “Se estima que se han plantado a un ritmo de más de 600 hectáreas anualmente y que la superficie actual ya supera las 9.000 hectáreas, por lo que la entrada en producción de los huertos nuevos se refleja en la oferta exportable”, comentó el Presidente Comité de Cítricos Chile Asoex.

Las naranjas tendrán un baja en el volumen de las exportaciones, llegando al envío de 87.000 toneladas, equivalente a un 13% menos que la temporada anterior. Para Ortúzar, la baja no es significativa, porque “en general para la naranja ha estado más difícil que para las mandarinas y limones, por lo que el ritmo de plantaciones ha bajado y en algunos casos los productores han preferido reinjertar o arrancar y replantar con otra especie”.

Finalmente, en cuanto a los limones, las exportaciones se mantendrán sin variación, y se espera el envío de 90.000 toneladas, para este año..

En cuanto a cómo se podrían ver afectadas las exportaciones de cítricos por la contingencia mundial y nacional producto del Coronavirus, el Comité de Cítricos, es claro en señalar que aun “es muy prematuro para aventurarse a especular el impacto de una situación tan compleja como esta. El mercado nacional como el mercado mundial necesita que se mantengan el suministro de frutas. Y el consumo de los cítricos que son frutas ricas en vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, pareciera ir en aumento”, interpretó el ejecutivo del Comité.

Por otra parte, Asoex, respondiendo a la situación actual, ha tomado todas las medidas para proteger a las personas que trabajan en la industria frutícola y elaboró recomendaciones y prácticas de prevención, tomando -de esta manera-, plasmados en los documentos “Buenas prácticas para la prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos e instalaciones frutícolas”.

Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Noticias Relacionadas
Asoex emite guía para comprender conceptos y alcances de la emergencia (26/03/2020)
Presidente de Asoex elogia declaratoria de catástrofe por coronavirus (20/03/2020)
SAG y Asoex crean piloto para inspección de frutas en líneas de embalaje (18/12/2019)
ASOEX lamenta suspensión de actividades y apoya exigencias (04/11/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.