Sábado 30 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
01/04/2020
Mesa público-privada se reúne para reportar situación de comercio exterior ante Covid-19

El pasado jueves 26 de marzo se llevó a cabo una mesa público-privada y multisectorial que reunió virtualmente a más de 200 personas, entre representantes del Gobierno y del sector exportador nacional, para analizar el impacto que el Covid-19 está generando en el comercio internacional de Chile, en las cadenas logísticas y de producción, y señalar medidas de apoyo en materia de facilitación de comercio.

La instancia fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, desde Cancillería. De manera virtual participaron el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno y el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, además de autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Odepay Sernapesca.

El Canciller señaló que, en algunas economías de Asia y Europa, y recientemente en Estados Unidos, las estrictas medidas implementadas han provocado severas contracciones en la actividad industrial, el consumo, la producción y la inversión, a lo que suma la incertidumbre respecto a la evolución del Coronavirus.

La autoridad señaló que, como parte del esfuerzo, Chile junto a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, la República de la Unión de Myanmar, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron una declaración para mantener las cadenas de suministro abiertas y conectadas, con foco en el suministro de primera necesidad.

“Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, incluyendo el transporte aéreo y marítimo, con el objeto de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales”, aseveró.

En la reunión, se anunció por parte del Servicio Nacional de Aduanas una generación de un “fast track” para la facilitación de importación de insumos médicos.

En tanto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que se está trabajando con herramientas como certificados de origen que se tramiten de manera digital o electrónica, que ya se estaba dando con algunos países, ya que la ausencia de esto implica barreras que pueden significar retrasos en las operaciones de comercio exterior y coordinando a través de ProChile las medidas en apoyo al sector exportador.

“Estamos haciendo seguimiento al quiebre de las cadenas de suministro para reaccionar y tener una política comercial que esté al servicio de los ciudadanos en el contexto de esta crisis”, dijo el subsecretario.

Advertisement
Noticias Relacionadas
Aumento del e-commerce convierte la última milla en aliado clave en tiempos de Covid-19 (28/05/2020)
STG realizará seminario online sobre e-commerce en tiempos de Covid-19 para profesionales de logística (28/04/2020)
Puerto Coronel suma medidas preventivas ante Covid-19 (21/04/2020)
Waze apoya la superación del Covid-19 en Chile y el mundo (16/04/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.