Lunes 25 de Mayo de 2020       •      Dólar= $805,88      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
20/03/2020
FIATA recuerda a gobiernos que la industria es clave para la recuperación

La situación de la industria logística alrededor del mundo es complicada, por decirlo de algún modo. Todo cuanto impacte a la industria impactará de igual modo a la economía global, y viceversa, por lo que la recuperación económica de los países dependerá de las ayudas que los gobiernos realicen en favor de las empresas que integran la cadena de suministro.

Este es básicamente el mensaje que trasladó Basil L.S. Pietersen, Presidente de la International Federation of Freight Forwarders Associations -entidad que agrupa a las más diversas asociaciones gremiales de la industria logística global, entre ellas la Asociación Logística de Chile, ALOG AG- en el marco de la crisis mundial provocada por el coronavirus Covid-19.

“Lo que sabemos en la industria, y otros deben saber, es que la cadena de suministro global, si bien está comprometida, sigue funcionando con muchas dificultades. Lo que también sabemos en la industria es que la reactivación de las economías nacionales está totalmente vinculada al comercio global y, aunque los gobiernos pueden establecer políticas al respecto, son los comerciantes y los miembros de FIATA quienes aseguran la entrega de esos bienes a los usuarios y consumidores. Las líneas navieras, las aerolíneas y otros operadores de transporte proporcionan los métodos de transporte, pero el agente de carga internacional elige el método de transporte más rentable. Por lo tanto, en esta lucha logística, los transitarios son un componente esencial, si no el componente clave de la lucha comunitaria y económica. Como miembros de FIATA, su función es garantizar el suministro de alimentos y las necesidades básicas para su familia, comunidad y economías (y sus ciudadanos) afectados por Covid-19”, señaló Pietersen.

Asimismo, el Presidente de FIATA llamó a relajar prácticas monopólicas de ciertos Estados para agilizar el suministro. “FIATA llevará el mensaje de la importancia de la industria de transporte de carga a los foros internacionales”, señaló el titular de la organización en su carta abierta. Sin embargo, también pidió a los miembros de las asociaciones nacionales que lleven un mensaje claro y conciso a sus respectivos gobiernos nacionales, ya que “serán fundamentales para el renacimiento de cada economía”, por lo que deberían estar en el centro de las reformas que faciliten el comercio y de las medidas que propendan a la recuperación.

Pietersen pidió que las asociaciones nacionales sean reconocidas dentro de una “categoría especial de la industria” en las discusiones futuras, más cuando nos encontramos con miras a implementar completamente el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre Facilitación de Comercio.

Noticias Relacionadas
FIATA publica mejores prácticas para envío de contenedores (16/10/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.