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17/03/2020

Automatización de camiones pone en riesgo a millones de empleos


Mientras los fabricantes de automóviles ya vislumbran un futuro de vehículos autónomos, muy silenciosamente los fabricantes de camiones alrededor del mundo están pensando en algo muy similar. “Los camiones sin conductor podrían ser una presencia regular en muchas carreteras en los próximos 10 años”, señaló José Viegas, ex Secretario General del Foro Internacional de Transporte (ITF), un grupo de expertos asociado a la OCDE.

“Se están realizando ensayos en vías públicas en muchas regiones, incluidos los EE.UU. Y la UE. Los fabricantes están invirtiendo fuertemente en automatización, y muchos gobiernos están revisando activamente sus regulaciones”, añadió al diario Financial Times.

Volvo Group ya tiene un camión totalmente automatizado que opera en la mina Kristineberg en Suecia. También demostró recientemente un camión totalmente sin conductor en China que puede conducir entre centros de entrega sin la necesidad de un operador humano. La ventaja es evidente: la mano de obra representa hasta el 45% de los costos totales de transporte de mercancías por carretera, según un estudio de 2015 del grupo de investigación económica Panteia.

“Los camiones autónomos amenazan con alterar la carrera y la vida de millones de camioneros profesionales", señaló Steve Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, una asociación global de alrededor de 700 sindicatos que representan a casi 20 millones de miembros de 150 países.

En un informe de mayo de 2017, la ITF predijo que hasta 4,4 millones de los 6,4 millones de empleos profesionales de camiones en los EE. UU. Y Europa podrían eliminarse mediante tecnología autónoma.

"Si bien los conductores de camiones suelen ser flexibles, autosuficientes y capaces de concentrarse durante largos períodos, su nivel educativo relativamente bajo y la automatización potencial en otros sectores los pone en alto riesgo de períodos prolongados de desempleo", añadió el reporte.

Martin Lundstedt, Director Ejecutivo de Volvo Group, señaló al diario que “necesitamos tener un desarrollo gradual, donde estamos capacitando a las personas para realizar nuevas tareas, pero sería un error detenerlo. Debes aceptar los cambios estructurales en la sociedad, de lo contrario no enfrentaremos los desafíos que tenemos por delante”.

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