Miércoles 27 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,95      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
06/03/2020
El avance de las mujeres en la industria logística global

Más y más voces comienzan a alzarse en favor de la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, partiendo por las propias mujeres, que expresan un mayor deseo de ocupar espacios que antes estaban reservados sólo para hombres.

En una interesante columna publicada en el medio español “El Vigía”, Lourdes Soto, Directora de Relaciones Institucionales con PSA en Gefco España, dio a conocer un extenso análisis que justifica la necesidad de incorporar a más mujeres en la industria logística global.

“Según los últimos informes disponibles, los porcentajes de mujeres presentes a lo largo de todas las etapas de la cadena de suministro alcanzaban en 2018 el 37%, y, según ascendemos de categoría, las mujeres en altos cargos directivos descienden hasta el 20%. De hecho, el sector del transporte es, junto con la industria y las comunicaciones, uno de los ámbitos en los que la representación de la mujer está por debajo de la media”, precisó la ejecutiva de Gefco España.

No obstante, Soto cree que el futuro es esperanzador. “La tendencia de feminización de los negocios se está desarrollando activamente, también en nuestro sector. La principal razón pasa, no solo por la determinación y esfuerzo de la mujer en el entorno académico y profesional, sino también por el compromiso y la colaboración público-privada para incentivar nuestra capacitación en áreas tradicionalmente masculinas, por fomentar la incorporación de la mujer en todos los sectores y ámbitos empresariales, así como por facilitar la flexibilidad y conciliación real en nuestras empresas”, señaló.

Por de pronto, Soto precisa que las mujeres han comenzado a integrarse en esta industria a través del marketing, la comunicación, los departamentos legales, financieros o de recursos humanos. “Un buen ejemplo de ello es Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística desde 2016. Y, a día de hoy, puedo decir con orgullo que en Gefco la feminización es imparable. Cada vez somos más las mujeres al frente de divisiones fundamentales para la compañía. Tan solo a modo ilustrativo en Gefco España podemos destacar los roles de Belén López como directora Financiera; María Dolores Morales, como directora de Marketing y Comunicaciones, o mi propia experiencia como Directora de Relaciones Institucionales con PSA y, hasta la creación de la joint venture Bergé-Gefco, como Directora del área de Logística de Vehículos Terminados”, agregó.

No obstante el avance, innegable a estas alturas, Q”el papel de la mujer en nuestro sector sigue siendo muy escaso y, por ello, todas debemos seguir trabajando por atraer a más mujeres hacia las empresas de logística y transporte. ¿Qué podemos hacer para que esto suceda?”, indicó Soto, quien cree que “no deben existir límites ni barreras para las mujeres en logística”.

“En los próximos años el mercado de la logística seguirá experimentando una transformación espectacular. Nuevas soluciones y tecnologías transformarán el sector. Retos que a día de hoy son ineludibles, como la sostenibilidad y la globalización, nos harán progresar. (…) El primer paso ya lo hemos dado, manifestando y demostrando activamente nuestro compromiso por superar continuamente los límites. El siguiente paso, seguir caminando”, concluyó Lourdes Soto.

Advertisement
Noticias Relacionadas
Robots de logística de BMW Group con Inteligencia Artificial (26/05/2020)
DHL Global Forwarding crea innovador portal one-stop destinado a clientes de logística digital (25/05/2020)
Siete medidas para relanzar la logística francesa (18/05/2020)
Patronal logística de España estudia suspender contratos con trabajadores (26/03/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.