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04/03/2020

Covid-19: Gobierno presenta formulario y reporte para ayudar a empresas

Para apoyar a los exportadores, ProChile ha establecido un mecanismo de contacto para que quienes estén comercialmente afectados por la actual situación del coronavirus puedan reportar sus problemas, y recurrir a la red de oficinas comerciales y regionales de esta entidad. Para canalizar de mejor forma esta ayuda y llevar más tranquilidad a los exportadores nacionales, ProChile implementó un formulario en https://tinyurl.com/trf7w79, al tiempo que lanzó un reporte que se irá actualizando de forma semanal, al que se puede acceder en https://tinyurl.com/twa97ep

La interrupción del flujo comercial, en el marco de la contingencia del Coronavirus, y su impacto en la economía global se encuentran esta semana en un proceso de estabilización, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno chino. Sin perjuicio de eso, se debe tener en cuenta que, debido a la cuarentena a la que se encuentran sujetos gran parte de los trabajadores que participan de la logística y distribución de productos, la movilización de recursos se encuentra ralentizada, y en algunos casos detenida, dificultando los procesos de importación.

Es importante destacar que no existen cambios en la regulación del intercambio comercial entre Chile y la República Popular de China. Como la institución a cargo de la promoción de exportaciones, estamos velando por la estabilidad de los mercados chilenos y generar oportunidades y alternativas sostenibles para las exportaciones, hasta la regularización de la economía china.

Debido a la rápida evolución de la situación, es importante que los exportadores incorporen estos consejos en el proceso de toma de decisión. Adicionalmente, recomendamos una comunicación estable y proactiva con sus socios comerciales para analizar los posibles efectos en el negocio, incluyendo proveedores, proveedores de logística, distribuidores, bancos, minoristas y plataformas de comercio electrónico (ecommerce).

En cuanto a la situación macroeconómica de aquellos importantes destinos de las exportaciones chilenas en Asia, ProChile informó que en China el impacto económico dependerá del período de tiempo que dure la epidemia. Debido a la evolución de contención del brote, solo se han podido generar apreciaciones a partir de los datos actuales. Las principales agencias estiman un recorte del 0.5% en el crecimiento de la economía china, pasando de un 5.9% interanual a un 5.4%.

La paralización del flujo de personas y del sistema de transporte ocasionó el retraso en la apertura de fábricas y la entrega de productos. Se estima que existen 300 millones de trabajadores migrantes, de los cuales el 50% aún está en proceso de regresar a sus funciones en las ciudades donde trabajan. Este, junto a otros factores, ha dejado a las fábricas en un escenario de escasez de trabajadores e insumos de producción.

Respecto de Corea del Sur, la agencia Moody’s revisó a la baja sus proyecciones para Corea del Sur durante el presente año, pasando de 2,1% a 1,9%. Adicionalmente, se espera un importante impacto al turismo proveniente de dos fuentes: Los turistas chinos que dejan de viajar, y los turistas de terceros destinos que evitan Corea por el Covid-19. El turismo chino contribuyó a la economía de Corea en US$11,5 mil millones durante el año 2019.

En cuanto a la estructura logística, el reporte es claro: los terminales aéreos y marítimos de ambos países se encuentran abiertos en su mayoría, pero existen retrasos operativos debido a la escasez de personal, lo que afecta las importaciones y exportaciones. El transporte fuera de los puertos es bajo y algunos sugieren que con una capacidad del 15%, lo que significa que las empresas pueden tener que considerar aplazamientos de sus envíos y retrasos mínimos en los productos a corto plazo.

Equipos médicos y algunos alimentos básicos (arroz y carne) son prioridad en los puertos. Se ha sugerido que podría tomar entre 2 a 4 semanas para eliminar el retraso acumulado, desde el momento que se reanude la operación normal, lo que tiene implicaciones en los volúmenes comerciales futuros. Las principales empresas de mensajería han comenzado a operar, pero la escasez de personal es un desafío permanente.

La capacidad de las instalaciones de almacenamiento en frío se encuentra en su máxima capacidad, a lo que se suman retrasos en el traslado de este tipo de productos. Existe una interrupción significativa en los fletes aéreos como resultado de las reducciones y cancelaciones en los vuelos desde y hacia China. Algunas aerolíneas que prestan servicios en el continente han anunciado que se pueden aplicar tarifas express (premium) ya que se espera que la demanda aumente después del periodo de vacaciones.

Recomendación de ProChile:

● Los exportadores deben continuar en contacto regular con socios y clientes para mantenerse actualizados y ofrecer soporte durante este difícil período. Esto último ayudará cuando se trate de reconstruir negocios en el futuro.

● Si sus productos requieren mantenerse en la cadena de frío, tenga en cuenta que hoy existe una disponibilidad limitada de conexiones eléctricas en los principales puertos de China. Esto significa que debe planificar una eventual falta de conectores para su producto. Ante esta situación, considere mover la mercadería a terceros puertos en la zona.

● En caso de necesitar apoyo en su gestión documental, recurra a los servicios públicos relevantes (ProChile, SAG, Sernapesca y Aduanas), los que han dispuesto de medidas especiales para facilitar estas gestiones:

a) Las Oficinas de ProChile están recibiendo CFs y CZE físicos, e informando automáticamente al SAG para que proceda a reemitir el documento.
b) Se están respondiendo dudas y consultas por parte de las distintas oficinas con respecto a las mejores vías de facilitación de cambio de documentos (CZE, CF, CO).
c) SAG dispuso de un punto de contacto fijo para cualquier duda documental: Claudio Moore - javier.moore@sag.gob.cl

● Transportar el producto al interior de China también presenta dificultades, dada la baja disponibilidad de choferes y los “controles fronterizos” que existen entre las distintas provincias de China para evitar una mayor propagación del virus.

● Utilice los convenios con los que cuenta ProChile para facilitar el E-Commerce en China: Convenios de ProChile y TMALL.

● Se prevé que Chile pueda tener un desabastecimiento de contenedores con tecnología de frío, hacia el mes de marzo, a raíz de la baja circulación que está teniendo la fruta en China. Considere esta eventualidad en su planificación.

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