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04/03/2020
Brasil prepara subasta para concesionar otros 6 aeropuertos en 2020
Foto genérica

Nada menos que seis aeropuertos serán entregados en concesión durante el cuatro trimestre de 2020 a cambio de que el nuevo administrador los someta a un proceso de remodelación estructural que propicie a un tránsito más fluido de carga y pasajeros, según informó la autoridad aeronáutica de Brasil, ANAC. Los terminales aéreos escogidos por Brasilia se encuentran en Goiânia, Palmas, Teresina, Petrolina, São Luís e Imperatriz, los cuales serán cedidos en un paquete único de concesión.

Se informó que la oferta mínima de US$11.300 millones y las inversiones del adjudicatario en los aeropuertos se situarán en unos mil millones de la divisa estadounidense en los próximos 30 años. Aun cuando el crecimiento de pasajeros ha sido lento, la decisión del gobierno brasileño ha concitado el interés de los inversionistas extranjeros debido a que las expectativas económicas auguran un mayor movimiento de mercancías y a que los flujos de efectivo están denominados en dólares, algo que sirve de protección ante inversiones ciertamente más riesgosas.

El primer terminal en integrar este “paquete” es el Novo aeroporto de São Paulo (NASP), proyecto adjudicado a la empresa de infraestructura CCR implica la construcción de un nuevo aeropuerto para atender el área metropolitana de São Paulo que complementaría el aeropuerto de Guarulhos. Una vez terminada la fase final, debería ser capaz de manejar 48 despegues/aterrizajes por hora y atender a 50 millones de pasajeros al año. Se construirán pistas para acomodar los aviones más grandes del mundo, como el Airbus A380. El gasto de capital se calcula en US$2.000 millones.

El segundo es el Aeropuerto Internacional de Campos Gerais, en el estado de Paraná, proyecto de US$1.400 millones que contempla la construcción de pistas con capacidad para el Airbus A380/380F. Será el más grande de América Latina con capacidad para movilizar 750.000 despegues y aterrizajes al año. La terminal se centrará en la carga, con acceso a ferrocarriles, puertos y carreteras, y debería ser un centro regional de carga.

El tercero en la lista es el Aeropuerto Internacional 20 de Setembro, en el estado de Rio Grande do Sul. Se pretende que sea una alternativa al aeropuerto internacional Salgado Filho, que estará cada vez más congestionado. El gasto de capital se calcula en US$505 millones.

El cuarto es el Aeropuerto Padre Senador José Bento Leite Ferreira de Melo de Pouso Alegre, situado en el estado de Minas Gerais, cuyo gasto de capital de US$453 millones, proyecto que en realidad consiste en dos aeropuertos; uno para ser construido íntegramente y el actual que será sometido a un proceso de remodelación. El sexto es el Aeropuerto Intervales, proyecto que implica la integración de transporte por carretera, aéreo y ferroviario. El proyecto está diseñado para beneficiarse de su proximidad a las terminales de carga en Campinas y Guarulhos. También está estratégicamente ubicado, ya que se encuentra a 500km de Brasilia, Belo Horizonte y São Paulo. Forma parte del plan maestro del centro de desarrollo económico de Intervales, que incluye la transformación de zonas rurales a urbanas. El gasto de capital se calcula en US$135 millones de dólares y se ubicará en Uberaba y Uberlândia.

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