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La crisis social y política que sufre el país, el empeoramiento de las perspectivas económicas, las tensiones comerciales entre las grandes potencias y la irrupción del coronavirus siguen haciendo sentir sus efectos en una economía pequeña y dependiente como la nuestra, y un gran signo de las dificultades que enfrenta Chile se puede ver en lo que ocurre en el mercado de los vehículos diseñados para participar de la cadena de suministro.
Esto porque el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., ANAC, informó que en Chile se vendieron, durante el primer mes de 2020, un total de 1.181 camiones, lo que representa una contracción del 12,8% respecto de igual mes en 2019, cuando se comercializaron 1.354 unidades.
Las marcas más vendidas en el mercado local fueron Volvo, con 151 camiones (el 12,8% del total); Mercedes Benz, con 137 (11,6%); Chevrolet, con 125 (10,6%) y Scania, con 117 (9,9%).
Tan inquietante como lo anterior, según el reporte de ANAC, es la caída en la venta de vehículos comerciales, ya que en enero de 2020 se vendieron 2.659 frente a los 3.089 comercializados en el mismo mes del año pasado, lo que constituye una disminución del 13,9%.
Con las camionetas pasó algo menos alarmante: de las 5.805 vendidas en 2019 pasamos a 5.649, lo que se traduce en una baja de 2,7%.
Claro que el descalabro es mayor respecto a los buses, que pasaron de 569 unidades vendidas en enero de 2019 a 153 en enero de este año, lo que representa un retroceso del 73,1%.
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