Sábado 19 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $763,24      •      UF=$28.697,33       •      UTM=$50.322
13/02/2020
Gobierno implementa medidas para facilitar el comercio exterior

Para hacer frente a los efectos que está teniendo en el comercio exterior el avance del Coronavirus que afecta a China y que ha derivado en una emergencia sanitaria internacional, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas implementaron una serie de medidas de facilitación dirigidas a importadores y exportadores.

Producto de la contingencia se pueden presentar diversas situaciones en los procesos de importación o exportación, desde retrasos en llegada de documentos, modificación de operaciones y otras.

Entre las acciones concretas para las empresas que realizan envíos a China está la no generación de procedimientos sancionatorios ni de multas o recargos al modificar los documentos de salida (DUS) o al redireccionar los cargamentos a destinos diferentes a los declarados originalmente ante Aduanas.

Mientras que para las importaciones, dentro de las medidas adoptadas está la flexibilización o simplificación en la presentación de los documentos que respalden el ingreso de las mercancías al país, para evitar retrasos y otorgando plazos razonables para adjuntar los papeles pendientes.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó “que se envió un instructivo a las Aduanas de todo el país para la implementación de estas medidas excepcionales. El objetivo es que en el ámbito de competencia de nuestro Servicio se evite el inicio de procesos ante infracciones reglamentarias que correspondería aplicar en una situación regular, entregando las mayores facilidades de acuerdo a los casos que se vayan presentando”.

Agregó que “se debe acreditar que la razón de las modificaciones o falta de documentos sea efectivamente por problemas ocasionados debido a esta emergencia internacional, considerando que se trata de razones de fuerza mayor”.

Estas medidas ya fueron comunicadas a los operadores del comercio exterior, especialmente a los Agentes de Aduanas agrupados en la Cámara Aduanera y en la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena).

Las acciones tomadas por el Servicio Nacional de Aduanas están en el contexto de la mesa público-privada convocada por el Ministerio de Hacienda y otras secretarías de Estado para analizar la situación de las exportaciones chilenas tras el brote de Coronavirus en China, renombrado como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta mesa de trabajo interinstitucional se están coordinando las medidas técnicas con otros servicios involucrados en los procesos de comercio exterior, Prochile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca.

Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Noticias Relacionadas
Chile y Ecuador firman Tratado de Libre Comercio (14/08/2020)
Comercio exterior nacional disminuye en un 14,1% entre enero y julio de 2020 (07/08/2020)
ITI pone en marcha campaña preventiva frente al Coronavirus para transportistas (31/07/2020)
Nuevo webinar de Datasur apunta a mejorar la gestión del comercio exterior (28/07/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.