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13/02/2020
Exportadores de fruta perderían US$100 millones por Covid-19

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown Fernández, precisó que la industria frutícola de exportación podría ver una disminución en los ingresos de las exportaciones cercana a los USD$100 millones. Ese es el costo, momentáneo al menos, provocado por la crisis portuaria registrada en China producto del brote epidémico del coronavirus Covid-19.

“Tras el término de las celebraciones del Nuevo Año Chino, existían expectativas respecto a la reactivación comercial, sin embargo, el lunes 10 de febrero sólo se vendieron 68 contenedores de cerezas. Mientras que en total, durante las primeras 48 horas de operaciones en los mercados mayoristas de Shanghái, Guangzhou, Beijing y otros, sólo se han logrado vender 249 contenedores del stock de fruta existente en la cadena, que se estima en 1.500 contenedores, de cerezas”, precisó el Presidente de Asoex.

“En las primeras ventas los precios han sido menores a lo esperado, y también en relación a los valores alcanzados antes del Año Nuevo Chino. Creemos que de mantenerse la actual tendencia se podría proyectar menores ingresos para el sector exportador de cerezas entre los USD 70 y 80 millones. Ahora bien, si a ello sumamos otras especies frutícolas podríamos llegar a pérdidas por cerca de los USD$100 millones. Sin embargo, ello podría variar dependiendo de la evolución de la situación, por ello, nos mantenemos en constante evaluación del mercado y conversación con nuestros representantes en China”, señaló más tarde.

Ronald Bown subrayó además que, aun cuando la situación tiende lentamente a normalizarse en China pese a la gravedad del brote epidémico, “existe preocupación por la fruta en tránsito a China, la cual estimamos en 1.600 contenedores, cuyas fechas de arribos se producirán entre la actual semana y la del 15 de marzo. Estamos hablando de 59 contenedores de arándanos, 173 de cerezas, 872 de ciruelas, 387 de nectarines, 30 de paltas y 134 de uvas de mesa".

Dado lo anterior, señaló que Asoex está trabajando con las autoridades fitosanitarias correspondientes, en el desvío de fruta en tránsito a otros mercados de Asia, o inclusive dentro de China. “El SAG ha emitido rápidamente los cambios de documentos solicitados por las empresas exportadoras tanto para cambios de destino de contenedores en tránsito (20 a 30 unidades), así como cambio en los puertos de ingreso de la carga para su arribo en China”.

Producto de la alta congestión en algunos puertos en China, se requiere colaboración de nuestra embajada para que los plazos de internación habituales, de dos a tres días, se puedan acortar a menos de 24 horas de arribada la carga, “junto con permitir el ingreso de los contenedores con una copia del certificado fitosanitarios, sin esperar el arribo de los originales”, destacó Bown.

Ronald Brown, puntualizó que la industria exportadora de frutas ha iniciado una adecuación de la estrategia de promoción de exportaciones en China, la cual incluye facilitar el consumo de la canasta de frutas exportadas por Chile, incluyendo cerezas, arándanos, carozos y uva de mesa, destacando sus beneficios nutricionales, así como también ser fuente natural de vitaminas.

Detalló que principalmente se publicitará el consumo de frutas vía medios online, aunque se llevarán a cabo también algunas acciones en cadenas de venta minorista usando materiales de promoción. "Asimismo, el sector también continuará con donaciones de fruta fresca a clínicas y centros de salud. La primera entrega se realizará durante esta semana y consistirá en 1.000 cajas de 1,5 kilos de arándanos, las cuales serán donadas al hospital del pulmón de Shanghái".

En cuanto a la situación de los puertos, como Shanghái y Tianjin, Ronald Bown precisó que éstos continúan congestionados, pero el problema no estaría siendo causado ni por la Aduana, ni por el Puerto, sino que por la gran cantidad de contenedores de carne congelada que se han acumulado durante los últimos 3 a 4 meses, y que han acaparado los enchufes disponibles para conectar los contenedores de frutas y así mantener sus condiciones de frío.

Ante este escenario, destacó que algunas navieras han tenido que dejar contenedores refrigerados de fruta en otros puertos, tales como Hong Kong y Busan, esperando ser transferidos después al puerto de Shanghái. Todo esto podría tener un impacto en la condición de la fruta, como es el caso de variedades de cerezas como Regina, que tienen un menor tiempo de poscosecha.

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El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
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