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Aun cuando el país tiene enormes desafíos en materia logística, todos debidamente señalados por representantes de las empresas y reconocidos por los sucesivos gobiernos en el poder, Chile ostenta enormes avances en la materia que atraen la atención de países vecinos.
Aun cuando sea consecuencia de su apertura comercial, Chile cuenta con una red de infraestructura logística muy por sobre la media regional. Tan es así que incluso el país es modelo a seguir para países de renta y nivel de desarrollo humano similar al nuestro, como Uruguay, donde este jueves se inauguró el Polo Logístico y Bimodal Ruta 5 en las cercanías de Montevideo, proyecto que exigió el desembolso de 250 millones de dólares al Grupo RAS, el principal consorcio logístico del país oriental.
Ante el presidente electo Luis Lacalle y el ministro saliente de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y su próximo sucesor en el cargo, Luis Alberto Heber, así como el futuro Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, el Presidente del Grupo RAS, Rubén Azar, pidió ver lo que se hace en Chile, Argentina y Brasil para bajar los costos del comercio exterior uruguayo. Y la clave, según Azar, es la inversión en infraestructura para la cadena de suministro.
“Uruguay es un país chico y deberíamos ser el más ágil (de la región), que pudiera reaccionar más rápido, estar viendo que hace Argentina, Brasil y Chile. Hoy sale más barato mover un contenedor vía Valparaíso que por Montevideo. Tenemos y podemos ser mejores de lo que somos hoy”, señaló Azar.
Según la empresa, el nuevo emprendimiento permitirá la comercialización de “lotes para industria o logística” con servicios de “energía, agua, telecomunicaciones, seguridad 24/7, sistema de control de incendios, área fiscal, playa de contenedores, áreas verdes y conexión por carretera y vía férrea”.
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