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12/02/2020

64% de la industria logística cree que estamos ad portas de una recesión

La desaceleración económica preocupa cada vez más a los tomadores de decisión de la industria logística. No sólo eso: inquieta el aumento de barreras comerciales en países desarrollados que afectarán de forma significativa a los mercados emergentes. Ni hablar de las tensiones entre China y Estados Unidos, o de los efectos que podría generar el coronavirus. Estas son las conclusiones centrales del Agility Emerging Markets Logistics Index, un estudio que reveló un profundo temor a una recesión dentro de 12 meses.

Esto porque el 64% de los ejecutivos de la industria logística cree que el mundo padecerá de una severa recesión antes de 12 meses, mientras que solo el 12% de los encuestados cree que es “poco probable” que se produzca una recesión.

“Los temores de una recesión no deben tomarse a la ligera, especialmente debido a la incertidumbre que supone el impacto del brote de coronavirus”, señaló Essa Al-Saleh, Director General de Agility Global Logistics, aunque destacó la resiliencia de países emergentes que “han sido capaces de capear una serie de problemas -malestar político y social, problemas estructurales e incluso sanciones internacionales para algunos- sin perder mucho terreno en el último año».

El índice de Agility muestra que las economías emergentes crecieron un 7% en 2019 y, de cara a 2020, el FMI proyecta un aumento del 4,4%. En concreto, los mercados más atractivos para la industria logística son Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Malasia, Qatar, México, Tailandia y Turquía. China, India e Indonesia, al menos para la logística interna, mientras que China, la India y México lideran el ranking en logística internacional; y Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Arabia Saudita, por su parte, cuentan con los mejores fundamentos comerciales. Los países con menor potencial logístico son Siria, Irán, Venezuela, Irak y Libia, según la encuesta.

¿Qué ha propiciado el crecimiento de los países emergentes? Para el 23% de los encuestados, la modernización de los sistemas y procesos aduaneros es el factor más determinante, ya que favorece el comercio internacional y el libre intercambio. El 18% cree que es internet, el 16% se refiere a la modernización de los sistemas de gestión de almacenes y transporte (WMS, TMS, etc.) y el 15% menciona la creciente adopción y modernización de los sistemas de pago en línea.

“Casi la mitad de los directivos consideran que un estancamiento prolongado de la relación comercial entre EEUU y China podría beneficiar a los países del sudeste asiático, que ofrecen alternativas de fabricación y abastecimiento a China”, agregó Al Saleh, quien aclaró que las cinco principales megaciudades que más despiertan el apetito de las empresas del sector son Shanghai, Nueva Delhi, Sao Paulo, Yakarta y Ciudad de México.

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