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11/02/2020
Colombia lanza su ambiciosa "Política Nacional de Logística"

El Presidente de Colombia Iván Duque dio a conocer la "Política Nacional de Logística", una apuesta en grande para “reducir los costos logísticos, para que exportemos más, para que atraigamos más inversión y para que generemos mejores oportunidades en nuestro país”, señaló el Mandatario, quien apuesta a reducir, hasta en una semana, los tiempos del comercio exterior y en un 50% los costos logísticos para la exportación de un contenedor, si se utilizan modos de transporte competitivos y aplican las medidas previstas en el plan.

El Mandatario señaló que esa política mitigará los costos elevados que tiene para el país el hecho de transportar la carga en medio de la dificultad que representa tener una geografía compleja y quebrada.

“Este es un país que tiene muchos polos de desarrollo en complejos montañosos y por lo tanto, los costos logísticos de transporte de un contenedor a las costas es elevado, frente a otros países del continente”, explicó.

El Jefe de Estado agregó que esta estrategia de Logística, que es de “corto, mediano y largo plazo” surge de la necesidad de que Colombia sea cada vez más competitiva y productiva por lo que “tenemos que lograr que nuestra logística tenga cada vez mejores condiciones”.

Con respecto a los retos que tiene el país para ser más competitivo, que serán superados con esta Política, se refirió a la reducción de los costos logísticos del transporte carretero, férreo y fluvial.

Expresó que con la política se busca generar “una reducción sustancial en los costos del transporte fluvial, casi del 50%; una reducción casi del 26%, cuando estamos hablando del transporte férreo. Y tenemos que apuntar a una reducción en el transporte carretero que vaya del 15% al 26% en los próximos años. Por eso se delimita una estrategia al 2030”.

El Mandatario recordó a los asistentes que este Gobierno ha puesto en marcha importantes proyectos de infraestructura que estaban paralizados, entre estos los de Cuarta Generación (4G), que mejorarán los costos logísticos y por lo tanto la competitividad.

“Hemos reactivado ese 70% (de las vías de Cuarta Generación) y, en los próximos meses, estaremos completando los proyectos que nos hacían falta, incluyendo, la compleja malla vial del Meta, donde estamos identificando nuevos sistemas de pago, de compensación, para sacar adelante esas iniciativas”, aseveró.

También, se refirió a la culminación del Puente Pumarejo, “donde nosotros aportamos cerca de 160 mil millones de pesos para concluir la obra”, y reiteró que en el mes de mayo se hará la entrega de la megaobra del Túnel de La Línea, ambos proyectos estaban desfinanciados.

El Presidente la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, aseguró que este Conpes mejorará los niveles de competitividad del aparato productivo e implementará “una política de transporte multimodal que aproveche las ventajas comparativas de cada uno de los nodos de transporte: aprovechar el rio, aprovechar el ferrocarril, aprovechar mejor la carretera”.

A su turno, el Presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, dijo que “celebramos que el país va por buen camino en materia de infraestructura y de competitividad. Esperando que todo esto se refleje en los camioneros y en el mejoramiento de equipos. Queremos llegar a un escenario de talla mundial”.

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