Miércoles 8 de Abril de 2020       •      Dólar= $850,81      •      UF=$28.626,94       •      UTM=$50.021
06/02/2020
Cochilco desmiente que China haya pedido diferir exportación de cobre

La confusión y el desconcierto parecen apoderarse de distintos agentes de la industria del cobre, cuyas exportaciones representan la mitad de la canasta exportadora chilena.

La razón es que, a raíz de informaciones publicadas por Bloomberg, China habría solicitado a las empresas mineras que operan en Chile a diferir o retrasar el envío de cobre para no provocar más trastornos en los principales puertos del país, información que luego fue desmentida por el organismo dependiente del Ministerio de Minería.

El medio estadounidense citó al Coordinador de Mercado de Cochilco, Víctor Garay, quien habría afirmado que se “han acordado verbalmente con los clientes reprogramar algunas entregas”, explicando todo este embrollo por la emergencia sanitaria que representa la epidemia de coronavirus. “Así como las compañías aéreas no quieren ir a China, las compañías de transporte marítimo tampoco”, habría dicho Garay, al tiempo que manifestaba los efectos nocivos que ha generado este problema en el precio del cobre.

Sin embargo, a primera hora de este jueves, Cochilco recalcó que “respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales”.

“Frente a la información divulgada por distintos medios de comunicación, que se refiere a una alteración en la entrega de cobre a China, queremos señalar que no es efectivo”, aseveró el comunicado dado a conocer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad que aclaró que las palabras de Víctor Garay se referían a otros envíos. “El experto de la entidad estatal, tras ser consultado inicialmente por Bloomberg (una agencia de información económica), se refirió a la situación que por estos días afecta a otros sectores económicos, particularmente, al agrícola”, informó Cochilco.

No obstante, Cochilco reconoció el impacto económico generado por esta epidemia en el principal socio comercial del país. “Desde que se inició la alerta sanitaria por coronavirus, hemos visto que el mercado del precio del cobre ha tenido impactos negativos, ha bajado casi 10% en enero. Respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Software chileno ayuda a minimizar los riesgos del Coronavirus al interior de las empresas (06/04/2020)
FCAB adquiere kits para detección temprana de coronavirus (31/03/2020)
Presidente de Asoex elogia declaratoria de catástrofe por coronavirus (20/03/2020)
Suspenden Enloce 2020 por riesgo de contagio del coronavirus (19/03/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.