Viernes 3 de Abril de 2020       •      Dólar= $858,99      •      UF=$28.608,51       •      UTM=$50.021
06/02/2020
Fedefruta llama a la calma y salmoneros suspenden envíos a China

A raíz de la información vertida sobre la situación de los contenedores con cereza chilena en China y el impacto del brote de coronavirus, el presidente de la Federación de Productores de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, dio a conocer una serie de observaciones para llevar un poco de tranquilidad a sus afiliados y demás productores de fruta exportada al gigante asiático, la misma que hoy corre riesgo de perderse en caso de que se prolongue el retraso en las labores de descarga de los terminales portuarios de China.

No obstante se declaró confiado en que la carga finalmente será distribuida en territorio del principal socio comercial de Chile, reconoció la existencia de importantes retrasos en la descarga. “Estamos absolutamente conscientes de la problemática que está generando el coronavirus y del impacto que ha tenido en las actividades de la gente en China, como también en las exportaciones y el comercio de nuestra fruta. Sin embargo, los productores tenemos confianza en la capacidad de reacción de los chinos para sortear estas dificultades, y eso lo hemos visto todos, como con la construcción de un hospital en apenas 10 días”, señaló.

“Queremos señalar que si bien la distribución de bienes en China está más lenta de lo habitual, lo cual es natural considerando la situación, tenemos la tranquilidad de que se está reaccionando y trabajando para que el escenario de la venta de productos como los nuestros, se normalice en el menor tiempo posible”.

Valenzuela dijo entender “que los importadores y distribuidores de China están muy activos para que la fruta que ha llegado estas semanas se venda en los supermercados, como también a través del e-commerce. En especial, si debido al coronavirus se decidió alargar las vacaciones para aprovechar las fiestas del Año Nuevo Chino”.

“Junto con eso, las condiciones de la fruta, al igual el acortamiento en los trayectos marítimos para llegar más rápido con la carga, nos ha dado un margen mayor de tiempo para que los productores puedan enfrentar situaciones como ésta”, aseveró más tarde el titular del gremio productor.

Menos optimista es la situación de los productores de salmones. Arturo Clément, Presidente de SalmonChile, gremio que agrupa a los productores de salmones, aseveró que “desde prácticamente unas dos semanas que se suspendieron todos los despachos de salmón a China. Y siguen suspendidos y no sabemos hasta cuándo”. La razón es que la demanda de la carne de salmón se redujo a cero por el cierre de los restoranes en China, el quinto destino del salmón chileno después de Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia, al que la industria nacional exportó más de 274 millones de dólares en 2019.

“La gente no está saliendo a comer; la recomendación de las autoridades chinas son evitar las aglomeraciones y salir fuera de la casa, entonces los restaurantes están sin público y esa es la razón. No hay demanda”, señaló, en declaraciones que reproduce radio Cooperativa.

Noticias Relacionadas
FCAB adquiere kits para detección temprana de coronavirus (31/03/2020)
Presidente de Asoex elogia declaratoria de catástrofe por coronavirus (20/03/2020)
Suspenden Enloce 2020 por riesgo de contagio del coronavirus (19/03/2020)
Exportadores de frutas y gobierno analizan efectos del coronavirus (17/03/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.