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05/02/2020

Gerenta General del gremio logístico fija prioridades para 2020

Cynthia Perisic, Gerenta General de ALOG (foto de ALOG)

“La industria logística nacional no descansa”. Con esta frase preliminar, Cynthia Perisic, Gerente General de la Asociación Logística de Chile, ALOG Chile A.G, entidad que reúne a cerca del 90% de los Operadores Logísticos, Freight Forwarders y Proveedores para la Logística en el país, retrató el actual momento que vive el sector, agregando que si bien el 2020 se observa con mucha cautela en términos de exportación e importación -índices cruciales para la actividad-, existe entre los asociados un ánimo positivo, y se está a la espera del actual escenario de crisis encuentre una salida política que permita, en lo posible, retomar la senda de crecimiento y estabilidad económica que Chile requiere.

En el análisis del desempeño del sector logístico durante 2019, Perisic sostuvo que sin duda el estallido social de octubre marcó un punto de inflexión para la industria, “sobre todo en lo que se refiere a continuidad operativa. En este punto, factores como la seguridad, la flexibilidad y la gestión del recurso humano son aspectos cruciales que todos los actores del rubro están teniendo en cuenta a nivel estratégico”.

En esta línea, la ejecutiva sostuvo que, “en virtud de lo vivido, muchos de nuestros asociados hoy están invirtiendo en más seguridad para resguardar sus infraestructuras y los activos de sus clientes”.

Siempre en torno a los desafíos del sector logístico, en el contexto actual, Perisic enfatizó en la importancia que la gestión del recurso humano ha adquirido al interior de las organizaciones. “Tras el estallido sucedieron paros, huelgas, interrupción de las labores cotidianas y otros eventos que no estaban proyectados, los que no sólo afectaron la operativa de los puertos, sino también a la de los importadores y exportadores y, por consiguiente, a todo el ecosistema logístico, desde el almacenamiento hasta el transporte”.

Consultada respecto a las iniciativas que ALOG está promoviendo con entidades gubernamentales para fortalecer al ecosistema logístico en el país, Perisic manifestó que, a partir de los eventos de 2019, muchos de los avances en diversas iniciativas que se proyectaban poner en marcha en el corto plazo han debido posponerse.

En este sentido sostuvo que “como asociación hemos estado en muchas reuniones bilaterales y tripartitas con los ministerios de Economía, Hacienda, Transporte y Relaciones Exteriores para ver como afrontamos los desafíos que se vienen no sólo para nuestro sector, sino también, para los rubros del comercio, la manufactura, agropecuario, entre otros. Hay temas recurrentes, como el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y portuaria que hoy no da abasto y si queremos proyectar el comercio exterior es necesario avanzar”, señaló.

“La seguridad en materia de transporte y última milla es otro de los desafíos que se están analizando, así como la digitalización. Lo cierto es que muchas normativas que se estaban impulsando desde dependencias gubernamentales se han debido posponer porque hoy el enfoque está en no generar un estancamiento o entorpecimiento, y dado que el abastecimiento durante la crisis no se interrumpió, existe la idea de que ‘como funciona, no lo alteremos’, lo que en mi opinión es complejo porque no se mira el panorama global”, agregó Perisic.

“A nivel de políticas públicas que ayuden a los actores del rubro logístico a disminuir los costos operativos para desarrollar más su negocio e invertir en otras iniciativas para ayudar a la fluidez, a la eficiencia y eficacia del servicio. Lo cierto es que a nivel gubernamental aún no se dimensiona el impacto que la logística tiene en la vida cotidiana de las personas, mientras que las empresas y actores del rubro lo tienen claro y a costa de mucho sacrificio e inversión han empujado al sector a los niveles de eficiencia que hoy ostenta”, concluyó.

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