Sábado 22 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.422,60       •      UTM=$49.673
05/02/2020
Exportadores de frutas reconocen problemas en puertos de China

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown Fernández, reconoció la existencia de contratiempos con la carga en diversos puertos de China, país azotado por una epidemia de coronavirus.

“Efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar la normalidad en el más breve plazo”, declaró Bown a través de un comunicado.

“Resulta muy díficil aventurar en cuanto tiempo se logrará una total recuperación del consumo. Por lo tanto se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a la situación sanitaria, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos. Al respecto la actividad frutícola está trabajando con el objetivo de minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se está preparando una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de nuestra fruta, así como almacenarla en las mejores condiciones y redireccionarla a mercados alternativos”, agregó Bown, quien dejó entrever la posibilidad de donar fruta o insumos médicos a China para ayudar a solucionar la crisis sanitaria.

“Cabe señalar que esta temporada se ha caracterizado por muy buenas condiciones climáticas lo que ha resultado en una buena calidad de fruta, lo cual, permitiría prolongar su período de comercialización tal como en el caso de las cerezas, entre otras. A esto se agrega la buena disposición de las navieras para aumentar la mantención de los containers en el mercado, para así incrementar la capacidad instalada refrigerada”, señaló el titular del gremio exportador.

“Durante la actual temporada se han exportado a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, sumando 264.365 toneladas, lo cual es un 27,7% más que a igual periodo anterior”, agregó, al tiempo que se reconoció esperanzado en la eficiencia de las autoridades del gigante asiático para salir de tan compleja situación.

Noticias Relacionadas
SAG y Asoex crean piloto para inspección de frutas en líneas de embalaje (18/12/2019)
ASOEX lamenta suspensión de actividades y apoya exigencias (04/11/2019)
Comité de Arándanos de Chile-ASOEX participa en congreso (04/11/2019)
ASOEX inicia relevante estudio de la actividad frutícola nacional (24/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.