Miércoles 23 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $780,53      •      UF=$28.701,15       •      UTM=$50.322
31/01/2020
Aduanas, SAG y PDI coordinan medidas contra coronavirus

El aumento de casos de personas que sufren el denominado “coronavirus” se ha vuelto un tema de interés global y con graves implicancias para las economías del globo.

En Chile esta nueva realidad comienza a impulsar la adopción de una serie de medidas orientadas a prevenir el brote de esta epidemia presuntamente surgida en Wuhan, China. Para cumplir el objetivo se informó que están operando los protocolos en todos los puntos regulares de acceso y salida del país, ya sea en pasos fronterizos, puertos y el aeropuerto Arturo Merino Benítez, tarea en la se encuentran colaborando funcionarios de instituciones públicas como la PDI, Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Las autoridades de gobierno señalaron que no se trata de medidas extraordinarias, pero que de todas maneras se están tomando las medidas tendientes a detectar y prevenir casos de personas sospechosas de sufrir esta extraña neumonía viral. Por de pronto, tanto la Policía de Investigaciones, Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero deben extremar las labores de vigilancia y consultar a toda persona que llegue al país si presenta algunos de los síntomas asociados a la enfermedad, fundamentalmente la fiebre, y adoptar las medidas establecidas en los protocolos, entre los que se cuenta el aislamiento y la cuarentena.

En el puerto de San Antonio el panorama se complicó un poco más cuando dirigentes sindicales adheridos a la Unión Portuaria del Centro pidieron la inmediata aplicación del protocolo sanitario a las naves procedentes de China. De no cumplir con esta exigencia, sus trabajadores no subirán a realizar labores en los barcos que provengan de ese país.

En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en tanto, también se adoptaron medidas con el objetivo de prevenir un brote del virus en el país, como también para evitar que funcionarios del aeropuerto se vean expuestos a un contagio.

“A través de las principales instituciones que desempeñan funciones en el AMB, hemos decido adoptar medidas preventivas como: el uso de mascarilla obligatoria para aquellas personas que atienden público, lavado constante de manos y uso de guantes”, declaró la seremi de Salud, Rosa Oyarce.

El Director Regional del SAG Metropolitano, Marcelo Giagnoni, se ha comprometido en entregar todos los recursos necesarios para el resguardo de la salud de los funcionarios del control fronterizo.

“Queremos que nuestros fiscalizadores estén en óptimas condiciones de trabajo y que su estado de salud no se vea comprometido, es por eso que vamos a entregar, a la brevedad, los implementos preventivos que ha anunciado la seremi”, comentó la autoridad regional.

Se espera que en las próximas dos semanas, por lo menos, ingresen más de mil pasajeros nacionales provenientes de vuelos asiáticos, es por eso que el resguardo y la alerta preventiva son fundamentales en estos días.

Hasta la fecha los países que han experimentado brotes del coronavirus son Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam, Japón, Australia, Alemania, Francia, EE.UU, Canadá, entre otros. La presencia del virus es debido al tránsito de ciudadanos chinos en los mencionados lugares.

La cadena de detección por parte de las entidades y empresas que operan en el aeropuerto está integrada en cuatro vineles: aerolíneas internacionales, PDI, Aduanas y el SAG

Los pasajeros que presenten algún síntoma del virus serán aislados y posteriormente controlados por funcionarios de Salud.

Ver edición 1era Quincena
Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Noticias Relacionadas
ITI pone en marcha campaña preventiva frente al Coronavirus para transportistas (31/07/2020)
Bus eléctrico de Foton se transforma en laboratorio móvil para detectar Coronavirus (03/06/2020)
Seguro que protege las exportaciones frente al Coronavirus (08/04/2020)
Recomendaciones de gestión y logística a cadenas de retail para enfrentar coronavirus (08/04/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.