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23/01/2020
Corfo advierte de déficits de Región de Antofagasta en materia logística

Capital humano, infraestructura habilitante y la gestión de negocios asoman como los tres ejes que deben ser reforzados por las industrias de la cadena de suministro si el objetivo es convertir a la Región de Antofagasta como plataforma de servicios logísticos. Esa es la primera conclusión a la que llegó Luis Alberto Gaete, Director de Corfo Antofagasta, quien expresó su confianza en que el Programa Territorial Integrado (PTI) del organismo pueda, en las mesas técnicas conformadas al efecto, subsanar estos déficits en colaboración con empresarios y expertos.

“Realizamos mesas técnicas para exponer las fallas presentes en diferentes sectores productivos y discutir las herramientas colaborativas que ayuden en la mejora de estas falencias”, expresó Gaete, quien hizo hincapié en la inexistencia de carreras profesionales o técnicas en materia de Logística y Comercio Internacional. Hoy existen carreras en Santiago, Arica y Concepción vinculadas en esta área, tales como Técnico en Logística Marítima Portuaria, Técnico de Comercio Exterior y Técnico Transporte Marítimo.

En el marco regional y como un hito, la Universidad de Antofagasta dio a conocer que para el 2020 impartirá la carrera Técnico Nivel Superior Logístico, lo que significa un avance regional se suma importancia en esta materia, ya que, según lo comentado en la Mesa Capital Humano, las carreras vinculadas a la logística en diferentes instituciones han tenido que ser descontinuadas por el bajo conocimiento de estas mismas. Para esto se planteó un plan de avance por parte de las instituciones educativas regionales y el sector privado, con el objetivo de superar esta brecha.

Otras de las problemáticas abordadas respecto a capital humano, fue el déficit de mano de obra especializada en temas aduaneros; despachantes de aduanas, agentes de transporte y aduaneros, entre otros; además de la ausencia del personal calificado en economía internacional, comercio exterior y logística dentro de la segunda región.

Sobre esto, Ramón Luis Muñoz, Gerente del PTI Plataforma Logística de Corfo, mencionó que “las mesas que realizamos buscan identificar y luego trabajar para minimizar las brechas que se deben resolver en la región, para tener una plataforma de servicios logísticos eficiente y eficaz que permita gestionar las cargas internacionales del corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, Zicosur, que van con destino hacia y desde Asia Pacífico con APEC”.

Así también, según lo planteado en materias de Infraestructura Habilitante, se dio a conocer que, si bien se dispone de una plataforma de logística regional, ésta ha sido construida sobre la base de una vocación productiva de tipo minero, por lo que se requiere escalarla a una infraestructura más inteligente para aumentar su diversificación, dada su importancia en el comercio internacional.

Sin embargo, no todo es negativo en la Región de Antofagasta, pues existe también la iniciativa “Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta” presentada en el marco de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y vendría a complementar la infraestructura habilitante actual.

Ésta consiste en la construcción, mantención y explotación de una nueva vía férrea de carga entre las comunas de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, con una extensión de 290 km, además de entregar servicio de transporte ferroviario de carga de minería metálica y no metálica de la segunda región; esto en materia de intensidad y carga de tránsito, avance que tiene contemplado su término el 2037. 

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