Viernes 29 de Mayo de 2020       •      Dólar= $814,79      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
17/01/2020
Disminuye vacancia de centros de bodegaje

De acuerdo al más reciente reporte de mercado de Centros de Bodegaje realizado por la consultora Colliers International, durante el segundo semestre de 2019 la tasa de vacancia disminuyó levemente, pasando de 5,6% a 5,2%, debido en parte a un bajo ingreso de nueva superficie.

“La producción disminuyó considerablemente respecto al semestre anterior, registrándose el ingreso de solo 23.000 m2 de nueva superficie en la zona Norponiente. Mientras que los valores de arriendo disminuyeron levemente pasando de 0,124 UF/M2 a 0,119 UF/M2. En cuanto a la participación de mercado la Zona Poniente continúa liderando con un 42,1%, le sigue la Zona Norponiente con 24,4% y en tercer lugar se ubica la Zona Sur con 13,6%”, indica el reporte.

Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers International, se refirió a lo importante que es este mercado para la operación de sus usuarios. “Adentrándonos en la contingencia de nuestro país producto de la crisis social, fue relevante la flexibilidad ofrecida por los centros de bodegaje ante situaciones imprevisibles, como el sobre stock de mercadería debido a la falta de operación de sus puntos de venta, por ejemplo. Flexibilidad que permitió a las empresas ir tomando decisiones de acuerdo a los sucesos y seguir manejando de manera efectiva su operación logística, al poder aumentar o disminuir sus requerimientos de espacios”.

Respecto a las proyecciones para el mercado, Castillo señala que en el largo plazo será positivo. “Si analizamos la evolución que han presentado los centros de bodegaje en Chile podemos apreciar que es uno de los mercados inmobiliarios que más ha avanzado en términos de tecnología y automatización de procesos. Las exigencias de los usuarios -actores del retail, exportadores y una amplia gama de empresas- han ido en aumento, ante lo cual los desarrolladores y administradores de centros de bodegaje han respondido con una oferta de espacios de alta calidad adaptados a las necesidades particulares de cada cliente”, concluye el experto de Colliers International.

Advertisement
Noticias Relacionadas
Colliers International es elegida la Mejor Consultora Inmobiliaria de Chile por Euromoney (10/09/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.