Sábado 22 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.422,60       •      UTM=$49.673
15/01/2020
Indignación entre camioneros por nueva falla en paso Cardenal Samoré

Una prolongada interrupción en las operaciones del lado argentino se produjo en el Paso Cardenal Samoré, situado en la Región de Los Lagos, a causa de un desperfecto técnico en el único generador con que cuenta la aduana argentina de ese paso fronterizo, el segundo de mayor tráfico entre ambos países, situación que ha generado malestar entre los transportistas y autoridades nacionales que ven cómo se reiteran a cada tanto este tipo de inconvenientes.

Según informó radio Bío Bío, el desperfecto dejó una treintena de camiones que se dirigían al extremo sur de Chile a través de territorio argentino, quedando varados en ese paso. Las autoridades argentinas debieron pedir auxilio a técnicos argentinos para reponer el funcionamiento del generador.

El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, apuntó a las autoridades argentinas como responsables de este problema. “Desde la Gobernación de Osorno obviamente estamos preocupados de lo que significaba la restitución del paso Chile a Chile, es decir, en los 30 camiones que estaban estacionados en nuestra frontera del lado chileno, que son generalmente suministro para la zona austral de nuestro país”, señaló.

Transportistas de carga pesada de Osorno, que transitan periódicamente por la zona, indicaron que este es la segunda falla en el suministro eléctrico en la aduana argentina en menos de 15 días. Lo curioso es que, tratándose de un importante paso fronterizo, el lago argentino carece de conexión a redes de alta tensión.

El problema también afectó a turistas, quienes resintieron la tardanza en la búsqueda de soluciones y la falta de explicaciones. “Había una fila bastante larga de muchos autos cuando ya nos decidimos (…) a bajarnos y tratar de acercarnos a pie para poder obtener una información de primera fuente”, sostuvo Carol Ojeda, turista que regresaba de visitar Bariloche.

Noticias Relacionadas
Suspenden tránsito de camiones por paso Cardenal Samoré (30/07/2019)
Firman convenio para reposición del Paso Cardenal Samoré (02/05/2017)
Exportaciones de la Región de Los Lagos se contraen 8,9% en marzo (23/05/2016)
Habilitan paso Cardenal Samoré tras precipitaciones (18/06/2013)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.