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13/01/2020
MOP adjudica estudio para construir túnel en paso fronterizo Las Leñas

Un importante paso dio el MOP en su intención de impulsar la construcción del Túnel Paso Las Leñas, paso internacional que ayudaría a descongestionar el paso Los Libertadores, la principal vía de conexión por tierra que tiene la zona central de nuestro país con Argentina, y estimular, de paso, el intercambio internacional a través de los puertos chilenos.

Esto luego que el seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, Moisés Saravia, encabezara la presentación del lanzamiento del Estudio de Factibilidad de Construcción del Túnel Internacional Paso Las Leñas, que estará a cargo del Consorcio R&Q – Geoconsult Limitada, y que permitirá determinar la factibilidad técnica-económica del proyecto que unirá a Chile y Argentina a través de un túnel binacional en la Cordillera de los Andes.

Saravia señaló que “en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera fuimos capaces de iniciar la etapa preliminar, que fue un estudio de prefactibilidad. Eso se terminó, nos entregó luces de lo que debiera ser este gran proyecto, nos entregó alternativas, estimaciones de costos, y a la vez nos entregó lo que teníamos seguir haciendo, y eso es lo que estamos iniciando hoy día, un estudio de factibilidad que nos va permitir seguir avanzando en el desarrollo de este gran proyecto”.

A su turno, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, se reconoció “contento” por el avance en este anhelado proyecto de conectividad internacional. “Lo más importante de todo es que se ha seguido avanzando, el Gobierno Regional ha puesto los recursos para hacer este estudio tan importante, que es el túnel va unir San Rafael con la región de O’Higgins”.

El estudio de factibilidad tendrá un plazo de ejecución de 660 días, terminando en agosto del 2021, contando para ello con el financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins por un monto total de 1.280 millones de pesos. El foco estará puesto en la caracterización topográfica, geológica e hidrogeológica dada la complejidad de la montaña. En virtud de estos resultados se procederá a hacer una actualización de la estructura de costos que tendría construir un túnel similar al Cristo Redentor.

“Este proyecto es uno de los más importantes, por la magnitud y también por los desafíos técnicos que representa. En esta etapa de factibilidad una de las cosas que hay que definir es el trazado del túnel y ese trazado representa una de las decisiones más importantes en la vía de ingeniería de un proyecto”, sostuvo Matías Egaña, ingeniero de la División de Túneles del MOP.

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