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La industria logística continúa creciendo conforme las fronteras se abren al comercio, al punto que es hoy uno de los motores más importantes del desarrollo económico a nivel global. Sin embargo, hay una materia en la que este sector todavía tiene problemas mayúsculos: la transformación digital, y esta realidad golpea por igual en todos los países, lo que demuestra que hay mucho por hacer para fortalecer la vinculación entre las nuevas tecnologías y la cadena de suministro.
Así lo refleja el “IV Informe de Tendencias de Empleo y Talento en Logística”, estudio publicado en España por Foro de Logística en colaboración con ManpowerGroup.
Según los datos extraídos de este estudio, dos de cada tres empresas (66%) ya se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital, mientras que el 27% aún no han iniciado este proceso, y únicamente el 11% no tiene previsto iniciarlo. En suma, las empresas logísticas asumen mayoritariamente que la transformación digital es inevitable, y que estarán obligadas a asumir importantes retos en liderazgo digital, estrategia, infraestructura tecnológica y de datos.
Pero hay un aspecto donde el desafío es todavía mayor: la escasez de verdaderos “talentos” digitales. He hecho, el 50% de las empresas no tienen cubiertos los puestos digitales por no encontrar colaboradores con el perfil requerido. Otros aspectos que obstaculizan esta transformación son el desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización y la resistencia al cambio.
Pero, ¿cuáles son los perfiles digitales más requeridos por la industria en España, pero también en Europa y el resto del mundo? La industria española dice tenerlo claro: ingenieros de softwares logísticos, responsables de transformación digital, desarrolladores de App, programadores web, arquitectos de sistemas y técnicos en Big Data. No obstante, la mayor dificultad se encuentra en la cobertura de especialistas en Blockchain, ingenieros de softwares logísticos y arquitectos de sistemas.
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