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Dos empresas chinas se unieron para desarrollar y construir un buque portacontenedores “inteligente” con rango de conducción autónoma, un proyecto que, más allá de los resultados comerciales, se propone demostrar la viabilidad técnica del transporte marítimo autónomo y semi-autónomo. Esta decisión constituye el primer paso a efectos de diseñar y fabricar sus tres primeros buques comerciales “inteligentes” para el negocio de carga.
Así lo confirmaron la empresa de Tecnología de Navegación Inteligente de Qingdao y la también china Qingdao Shipyard, las que ya bautizaron el proyecto del buque como “ZhiFei”, embarcación que será entregada en junio de 2021, según información de Alphaliner.
El "ZhiFei" tendrá una capacidad de 300 TEUs, y si bien las compañías que integran esta alianza no quisieron dar a conocer especificaciones técnicas del proyecto, se presume que su operatividad debe incluir características como enrutamiento semiautónomo, la capacidad de evitar colisiones, amarrar y desamarrar de forma automática o simplemente un alto nivel de automatización general que permitauna operatividad con tripulación reducida.
La nave estará destinada a realizar pruebas exhaustivas en un “sitio de pruebas para buques inteligentes”, algo que muy probablemente que se materializará en aguas frente a Qingdao. Se informó que el barco contará con una tripulación para realizar labores de supervisión y medición de los distintos indicadores establecidos para este importante test.
Como parte de la empresa conjunta, Smart Navigation Technology y Qingdao Shipyard pretenden ir aumentando el tamaño de las embarcaciones “inteligentes” conforme se cumplan los objetivos.
Claro que la inteligencia artificial no es algo nuevo en el ámbito de la navegación, menos en China, que desde 2017 viene dando pasos agigantados en la materia con la fabricación del barco llamado “Gran Inteligencia”. De hecho, a mediados de 2019 la empresa china Dalian Ship building Industry presentó a “New Journey”, el primer petrolero “inteligente”. Si bien incorporó un piloto automático asistido, gestión inteligente de carga líquida, eficiencia energética, operación y mantención de equipos y comunicación nave-costa integrada, no poseía la capacidad de navegar con grado de autonomía como sí se planea hacer con “ZhiFei”.
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