Jueves 9 de Julio de 2020       •      Dólar= $785,64      •      UF=$28.687,80       •      UTM=$50.372
06/01/2020
Chile apuesta por la diversificación como eje de exportaciones en 2020

“El foco estará en el potencial exportador de bienes de las Pymes, como también en apoyar a las empresas que prestan servicios para su internacionalización”, dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

31 de diciembre, 2019.- La diversificación de los mercados de destino y de la oferta exportable serán las prioridades de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) para 2020.

La ex Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que pasó a convertirse en la SUBREI en el contexto de reforma de la Cancillería, en 2019 centró su labor en potenciar y promover la inserción de Chile en la economía mundial, negociando, profundizando y modernizando los Tratados de Libre Comercio (TLC), con énfasis en el acercamiento con Asia Pacífico.

Así, la Subrei avanzó en procesos para mejorar nuestro acceso a mercados y aumentar los beneficios que de ellos derivan con: la Unión Europea, Corea, Alianza del Pacífico y Candidatos a Estado Asociado, Ecuador, EFTA e India; así como prospectar nuevos acuerdos con países como Egipto, Marruecos y la Comisión Euroasiática.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que “para 2020 nuestro objetivo es continuar nuestro trabajo de diversificar nuestra canasta de oferta exportable y de mercados de destino. El foco estará en el potencial exportador de bienes de las Pymes, como también en apoyar a las empresas que prestan servicios para su internacionalización”.

En enero próximo se espera finalizar las negociaciones con Nueva Zelandia y Singapur del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA por sus siglas en inglés), el cual se busca favorecer la innovación y el desarrollo de la economía digital en Chile.

“El DEPA pretende ser un modelo para futuras negociaciones en el área de la economía digital y busca alcanzar un marco amigable para las personas y Mipymes, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, y explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad por medio del desarrollo económico inclusivo”, señaló el subsecretario.

Además, la Subrei creó un nuevo departamento de Implementación y Difusión de Acuerdos Comerciales que abocará su labor a propiciar que más pymes chilenas participen en compras públicas extranjeras, en exportación de servicios y la incorporación de la mujer al sector exportador.

“El propósito es, también, profundizar el trabajo con las regiones del país, para aumentar los conocimientos de los beneficios del comercio exterior para la ciudadanía”, dijo.

¿Cuáles fueron los hitos en 2019? Chile presidió el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Más de 180 actividades y unos 2.000 delegados de las 21 economías del bloque, participaron en actividades y reuniones que se llevaron a cabo a lo largo del país, con alta presencia en ciudades como Antofagasta, Viña del Mar, Puerto Varas, entre otras.

Bajo las prioridades definidas, se gestionaron acciones para la elaboración de los entregables del año, donde se logró aprobar a nivel de Líderes, tres Hojas de Ruta: Mujeres y Crecimiento Inclusivo, Pesca Ilegal y Desechos Marinos, los cuales aportan a fomentar tanto la inclusión como la sustentabilidad en el Asia Pacífico.

En el marco de APEC y en un proceso liderado por Chile, después de cuatro años, se alcanzó una declaración de Ministros Responsables de Comercio (MRT), donde las economías comprometieron su apoyo a un comercio libre y abierto, transparente y basado en reglas incluyendo la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2019, por segundo año consecutivo y tercera vez en su historia, Chile fue invitado al G20, cuyo anfitrión fue Japón. Esto representó una oportunidad para el posicionamiento de temas como comercio electrónico, reforma de la OMC, desarrollo inclusivo, entre otros.

Este año, tras ser aprobado en el Cámara de Diputados, el CPTPP pasó al Senado, siendo visado por tres comisiones en el Senado. Este tratado de integración económica involucra a 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), y de aprobarse abrirá más de tres mil oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá, beneficiando, especialmente, a las regiones agrícolas, pesqueras y forestales de nuestro país.

A nivel bilateral, destacó la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA), que abre un mercado de 270 millones de habitantes para las exportaciones chilenas, en productos emblemáticos de la canasta exportadora chilena como la miel, frutas frescas, el aceite de oliva, las conservas y los jugos, diversificando los mercados a los que Chile ya accede.

En mayo 2019, entró en vigencia el Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina, que complementa el ACE 35 vigente desde hace más de 20 años, el que ya dispone el intercambio de productos libres del pago de aranceles aduaneros. Éste contempla temas y reglas modernas, de relevancia para el comercio internacional en materias de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

También, a principios de 2019 se firmó el Acuerdo de Asociación entre Chile y Reino Unido, instrumento que servirá de resguardo a nuestros exportadores, ya que mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico, ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

A su vez, recientemente se realizó en Nueva Delhi, la primera ronda para la modernización y la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial con la India para ampliar la lista de productos con preferencias arancelarias.

Por otro lado, la SUBREI llevó a cabo las gestiones para incorporarse al bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o ASEAN +2 (más Australia y Nueva Zelanda), que incluye a Estados con los cuales no tenemos Acuerdos Comerciales como Camboya, Laos, Birmania y Filipinas.

Advertisement
Noticias Relacionadas
Chile pierde más de un 6% en las exportaciones de uva de mesa (30/04/2020)
Se firma convenio de intercambio de información para favorecer exportaciones e importaciones chilenas (16/04/2020)
Comité de Cítricos Asoex estima un 6% de aumento en las exportaciones de cítricos para temporada 2020 (12/04/2020)
Seguro que protege las exportaciones frente al Coronavirus (08/04/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.