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06/01/2020
San Antonio y Valparaíso marcaron sendos hitos portuarios en 2019

¿Cuáles fueron los principales hitos de la industria portuaria nacional en 2019? Al menos dos son los hitos clave, según el portal Mundo Marítimo: el ingreso del grupo dubaití DP Worldal mercado nacional, asegurando una presencia significativa en los puertos de San Antonio y Lirquén, y la renuncia de la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVal)a seguir impulsando el proyecto Terminal 2 en Valparaíso.

El 13 de enero DP World compró el 71,3% de Puertos y Logística S.A. (Pulogsa), firma que operaba la concesión de Puerto Central (PCE) en San Antonio y que estaba a cargo de Puerto Lirquén (PLQ) en la región del Biobío. Sultan Ahmed Bin Sulayem, CEO del Grupo DP World, señaló que “estamos encantados de ampliar nuestra huella global con un ingreso importante en Chile, la economía más desarrollada de América Latina”. En abril, en otro hito de importancia, Puerto San Antonio se posicionó entre los 10 principales puertos de Latinoamérica y el Caribe en el ranking de puertos de contenedores elaborado por la Cepal al mover 1.660.830 TEU’s en 2018.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) decidió en noviembre, según recordó Mundo Marítimo, aplazar hasta marzo de 2020 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior a causa de las protestas sociales.

En el Puerto de Valparaíso, en tanto, más específicamente el 8 de marzo, TCVal comunicó a EPV que no continuaría con el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar el Terminal 2, por lo que la concesión expirará el 15 de abril de 2021. La razón principal que adujo el concesionario fue la tardanza en la tramitación ambiental del proyecto, acusando enormes pérdidas para la empresa. Asimismo, el 9 de septiembre el presidente del directorio de EPV, Fernando Ramírez, confirmó que proyecto de muelle de cruceros resultaba inviable. El lado positivo para TPS Valparaíso es que en marzo se convirtió en el primer terminal portuario en Chile en unirse a la plataforma TradeLens de Maersk, sistema de tecnología Blockchain, desarrollado por la naviera en conjunto a IBM.

En noviembre, asimismo, el terminal anunció la obtención por segundo año consecutivo del sello de Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero otorgado por el programa HuellaChile.

En diciembre se dio inicio al nuevo portal de proveedores de Puerto Angamos y Terminal de Graneles del Norte (TGN). La plataforma que garantiza procesos de compra más eficientes y permite al proveedor acceder de manera fácil a la información asociada a la compra de material o servicio. En el Puerto Mejillones, en tanto,avanzó a tranco firme la construcción del proyecto que amplía la infraestructura terrestre del terminal para convertirlo en uno de los principales centros de transferencias de minerales a granel, especialmenteel concentrado de cobre.

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