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Una fuerte disminución en el movimiento comercial y petrolero experimentaron los puertos mexicanos en 2019, y nada hace suponer que el panorama cambie demasiado en 2020 debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento seguro del valor del petróleo por las tensiones en Oriente Medio.
Según informó la Coordinación General de Puertos y Martina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, sólo entre enero y noviembre de 2019 se reportó una caída de 4% en relación al mismo periodo del año anterior.
El cuadros e torna aún más preocupante considerando la caída en el movimiento de la carga petrolera, la que registró una disminución del 7,7%, totalizando así 108 millones 543 mil 089 toneladas, una cifra que representa el 38,8% del total nacional.
El movimiento de contenedores entre enero y noviembre se empinó a los 6 millones 561 mil de TEU (Unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), lo que significó un aumento en comparación a igual periodo de 2018. En cuanto al movimiento de containers, el puerto de Manzanillo destacó con 2 millones 818 mil 544 TEU, apenas un 0,1% más que respecto de 2018.
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