Sábado 19 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $763,24      •      UF=$28.697,33       •      UTM=$50.322
30/12/2019
Senadores impulsan ley que regula a la industria de carga por carretera

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley orientado a crear el primer Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera, instancia que permitiría por primera vez al Estado de Chile la posibilidad de regular a los empresarios del sector, lo que, a su vez, permitiría subsanar una carencia que dejaría en desmedro a la industria chilena respecto de otros países de la OCDE, según informó www.diarioconstitucional.cl.

La iniciativa fue presentada por los senadores Franscisco Chahuán (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y Jorge Soria (Ind.), y tiene por objetivo mejorar el funcionamiento de una industria que, hasta aquí, opera sin la obligación de proporcionar información que torne más eficiente y competitivo a este mercado.

Así al menos lo estableció el “Análisis de gobernanza de infraestructura: Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile”, informe publicado por la OCDE en el año 2012, se indica que uno de los problemas más importantes del rubro es que existe una importante brecha en el alcance de los datos disponibles relacionados con la actividad, al tiempo que impide contar con información básica como el tonelaje transportado. Tal situaciónes muy diferente en países como España, pero también en otros países de la región, como Colombia, Brasil y Uruguay.

Una de las prerrogativas del Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera es que habilitaría y autorizaría las operaciones de carga de las empresas a efectos de garantizar un servicio más seguro y eficiente. Este sistema incorporará un registro que informará sobre la identificación, propiedad y especificaciones técnicas de los vehículos de transporte terrestre.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Noticias Relacionadas
Red de empresas inclusivas de Sofofa realiza conversatorio sobre Ley de Inclusión Laboral (16/04/2020)
Piden Ley de Seguridad Interior del Estado por quema de locomotora (11/02/2020)
Ministro de Obras Públicas presenta proyecto de Carretera de la Fruta (12/04/2019)
Asociación de Bolsas Reutilizables solicitará revisión de aspecto clave en nueva ley de bolsas plásticas (11/10/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.