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26/12/2019
Auge del e-commerce abre apetito por mayor superficie de bodegas

El comercio en Chile durante este año ha estado marcado por factores externos que han afectado los negocios de alguna u otra forma. En contraste, el e-commerce ha ido en constante aumento en el último tiempo, viéndose plasmado en el Cybermonday de este año cuando se tuvo una venta total de más de $7.000 millones, lo que se traduce en un crecimiento de un 35% en comparación al 2018 ($5.200 millones).

Según la Gerente del Área Industrial, Natalie Alaluf, “el aumento de las ventas en línea ha hecho que las empresas dupliquen la superficie de sus bodegas de una forma importante, debido a que el stock de tienda va ubicado en un sector diferente al de la venta por internet”.

Así, la mayoría de los operadores logísticos se ubican dentro de los condominios de bodegas. De acuerdo a un estudio realizado por el área de consultoría de Alaluf, actualmente existen 100 centros de almacenaje en la Región Metropolitana y en el primer semestre del 2019 ingresaron en total alrededor de 250.000 m2, alcanzando un stock total de alrededor de 4.000.000 m2 en estos espacios.

Pese a esta alza económica, la actividad comercial y el comportamiento de los consumidores han ido modificándose desde el comienzo del estallido social. Esto se ha visto reflejado en la fuerte caída que mostró el comercio minorista durante octubre en la Región Metropolitana, disminuyendo un 17,2% real anual.

“El cierre de algunas tiendas por saqueos y/o manifestaciones violentas, han sido las principales causas de la transformación en la demanda inmobiliaria, ya sea por espacios de exhibición (tiendas) o en la logística de almacenamiento (centros de almacenamiento). Es por esto que ad portas de navidad, distintas empresas han incentivado las compras por internet, lanzando ofertas exclusivas si la compra es online”, complementa la gerente del área industrial de Alaluf.

Incluso, se ha replicado tendencias europeas de transformar las tiendas físicas en lugares que sean solamente de muestras para poder tocar y probar los productos y retiro en caso de que así se desee.

Por ejemplo en España, a pesar de la crisis que sufre el país, el e-commerce ha podido sobreponerse al mal momento económico estableciendo un nuevo techo de 2.322 millones de euros de facturación en 2018, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Por otra parte, en el Reino Unido se cree que las compras en línea se proyectarán con un aumento de 20%.

Según una encuesta realizada por la consultora financiera internacional, Deloitte, el 50% de los encuestados ven probable gestionar sus compras navideñas a través de internet, mientras que en el ítem de hacer al menos una compra online y retirarla en la tienda, alcanza el 63% de la muestra. Asimismo, el 74% cree que es muy importante que se cumpla el tiempo en que el producto está estimado para ser entregado.

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