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26/12/2019
Cinco criterios a considerar cuando se elige a un proveedor logístico

El comercio internacional en Chile se encuentra en constante transformación. De acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en el primer semestre de 2019 el intercambio comercial de este país fue de un total de $70,862 millones de dólares. Sus importaciones sumaron $34,705 millones, mientras que sus exportaciones alcanzaron los $36,158 millones, actividad en la que los productos no tradicionales, como neumáticos, vino, carne, entre otros, registraron alzas en sus embarques.

Y como el comercio internacional es cada vez más importante en un país abierto al mundo como Chile, la decisión de proveedores de servicios logísticos es vital para el futuro de una empresa. El tema motivó a Frank Habermann, Managing Director de Dachser Chile, la elección del proveedor logístico “ofrece distintas ventajas para las compañías. Entre ellas está la optimización de los procesos en la cadena de suministro, pero también implica una posibilidad de ampliar el sector al que llegan sus productos y tener acceso a nuevos mercados”.

Hay cinco criterios, según Habermann, que deben predominar al momento de decidir por una compañía logística u otra.

En primer término, debe ser altamente recomendado en su sector de operaciones. La reputación de un proveedor de servicios de logística juega un papel importante cuando se trata de adjudicar contratos de transporte y logística. El proveedor debe adecuarse a las necesidades del cliente. Por ejemplo, Dachser Chile es una empresa especializada en los sectores de automotriz, electrónica de consumo, moda, construcción y carga industrial.

La gestión de cadena logística debe extenderse a todos los eslabones. El proveedor debe contar con la experiencia y recursos para gestionar la logística del transporte marítimo, aéreo y terrestre, de manera integrada, así como servicios específicos de almacenamiento y valor agregado para cada cliente. El embalaje y la seguridad juegan un rol clave.

Dachser puso el foco en sistemas de TI de logística unificada y auto desarrollados, que la empresa pone en marcha a nivel global. De hecho, es la presencia global de una empresa también es fundamental. Además, la diversidad de las regulaciones aduaneras y las precauciones de seguridad individuales de los países destino pueden crear obstáculos adicionales. Sin embargo, con un proveedor que opera a nivel internacional, el cliente se puede beneficiar del conocimiento del mercado en otros lugares del mundo.

La seguridad y la tecnología que implementa una empresa dice mucho de la misma. Al elegir un proveedor de logística, un tema importante a considerar es la seguridad de sus productos, es decir, cómo el proveedor de logística garantizará la entrega de su envío desde el momento en que abandona las instalaciones, hasta su destino. Según un informe de AssetRisk Management Services Chile, empresa de análisis de riesgos dedicada a la seguridad logística, durante 2018, el robo organizado de mercadería a camiones en tránsito aumentó un 8% en relación con el año anterior. Entre 2010 y 2018, los asaltos crecieron en un 30%. Gracias a la tecnología, hoy existen los “contenedores inteligentes” para supervisar el estado de la mercancía durante todo el proceso de transporte.

Lo ideal es que una empresa debe dominar la cadena logística por aire, mar y tierra. Lo anterior asegura mejores niveles de articulación logística.

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