Miércoles 29 de Enero de 2020       •      Dólar= $788,12      •      UF=$28.336,43       •      UTM=$49.673
19/12/2019
Exportaciones de Chile se desploman, y no por culpa del estallido social

Una fuerte caída de un 14,3% en 12 meses experimentó en octubre de 2019 el índice de exportaciones industriales, acumulando una contracción de 6.3% de las exportaciones reales. Esta es la mayor caída de las exportaciones desde que se tiene registro, según arrojan los números dados a conocer en el último Índice de Exportaciones Industriales elaborado en conjunto por la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa,y el Centros de Estudios Internacionales UC, Ceiuc.

Los productos que más incidieron en la baja del índice fueron celulosa, papel y cartón, madera, corcho, manufacturas y químicos, los que no alcanzaron a ser compensados por el buen desempeño del sector alimentos. Sin embargo, si bien es esperable que los acontecimientos que siguieron al 18 de octubre tengan un impacto en el rendimiento de octubre, al parecer nofue un factor determinante toda vez que la caída mensual fue acotada (-2.7%), lo que puede explicarse por el hecho de que las operaciones de exportación se definen y programan en plazos previos y la actividad portuaria, no obstante, siguió operando con relativa normalidad durante dicho período

Es esperable que el efecto en el comercio exterior tenga uno o dos meses de rezago, por lo que toda la magnitud del impacto provocado por las protestas recién se podrá ver en los envíos al exterior durante noviembre y diciembre.

Por el lado de los precios, se observó una tendencia a la baja importante, acumulando una caída promedio de 1.1% en lo que va de 2019. La evolución de los precios dependerá mucho de las negociaciones entre China y EEUU, así como de las perspectivas de crecimiento mundial.

El informe de exportaciones industriales de octubre dio señales negativas para el sector. Desde la contingencia, su rumbo dependerá del tiempo que demore la normalización de las actividades de plantas y fábricas así como del funcionamiento de la logística vial y portuaria.

Desde el punto de vista estructural, el informe sostiene que la depreciación del peso frente al dólar le dará mayor competitividad a las exportaciones, siendo un canal importante de ajuste para el gasto, lo que, junto con la evolución de la economía mundial, serán los principales determinantes de la volatilidad del indicador.

Noticias Relacionadas
Chile apuesta por la diversificación como eje de exportaciones en 2020 (06/01/2020)
El estallido social obliga a aumentar medidas de seguridad en la ruta (06/01/2020)
Exportaciones de Chile retroceden un 12% en noviembre por estallido social (11/12/2019)
¿Cuáles son los desafíos logísticos para las exportaciones de fruta? (28/11/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.