Sábado 26 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $784,55      •      UF=$28.704,02       •      UTM=$50.322
19/12/2019
Trump empuja millonarias inversiones en infraestructuras para Latinoamérica

Pasó tres años sin expresar preocupación por la suerte de Latinoamérica más allá del tema migratorio, Cuba, Venezuela y la renegociación del Nafta con México. Pero al parecer, la mirada del presidente Donald Trump sobre la región ha cambiado si tomamos por cierto el plan estrella que tiene diseñado con sus asesores: canalizar millonaria inversión de compañías estadounidenses en obras de infraestructura, especialmente en puertos, aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones y energía, muy probablemente para contrarrestar el creciente grado de influencia de China, que ha sabido aprovechar el vacío de poder dejado por Washington.

El programa se llama “América Crece”, y comenzó a diseñarse en 2018 con el foco puesto en las infraestructuras de energía, aunque luego el foco se abrió a otras infraestructuras, como puertos, aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones, según confirmó el Asesor Especial del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, quien además se desempeña como Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Según Claver-Carone, el gobierno de su país se abre a trabajar con todos los países a excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Los organismos que están detrás de las negociaciones son el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).

Los países que han firmado memorandos de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos son Chile, Argentina, Jamaica, Colombia y Panamá. En la fila se encuentran esperando El Salvador, Perú y Brasil.

Según cálculos del Departamento de Estado, a Latinoamérica le penan inversiones por unos 150 mil millones de dólares anuales. "Con el crecimiento económico de Estados Unidos en este momento se convierte en una oportunidad para que los países vecinos también puedan crecer, ya que eso trae estabilidad, democracia y prosperidad", afirmó el funcionario a El Economista de México.

La iniciativa apunta a conectar a los emprendedores estadounidenses con las oportunidades de negocios que identifiquen los mismos países beneficiados con la inversión.

Ver edición 1era Quincena
Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Noticias Relacionadas
inDriver lanza un nuevo servicio de entregas a domicilio en Latinoamérica (25/08/2020)
Nuevo Presidente de Bridgestone en Latinoamérica (06/08/2020)
Llega a Latinoamérica nueva aplicación para logística y delivery (06/01/2020)
Israel elige a Panamá como su centro logístico para Latinoamérica (30/12/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.