Miércoles 29 de Enero de 2020       •      Dólar= $788,12      •      UF=$28.336,43       •      UTM=$49.673
18/12/2019
Puertos de Talcahuano impulsa mayor inclusión laboral de las mujeres

El directorio de Puertos de Talcahuano informó que la empresa decidió incorporar algunos de los 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, entre ellos el ODS 5 relativo a la igualdad de género, según confirmó la Presidenta del mismo, Consuelo Raby, quien destacó la necesidad de derribar ciertos estereotipos aún muy enquistados en la cultura logística nacional.

“El género no puede limitar las posibilidades de desarrollo y tampoco debe ser obstáculo para desarrollar un trabajo u oficio. Por ello, nos incorporamos como Puertos de Talcahuano a la iniciativa sobre paridad de género que impulso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile y este año, estamos dando un nuevo paso para eliminar las brechas entre hombres y mujeres, al definir como directorio, que la empresa inicie este 2019, el proceso de gestión para la adopción de la Norma de Gestión NCH 3262:2012 sobre Equidad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, señaló la Presidenta de Puertos de Talcahuano.

Raby destacó el aporte que hacen las mujeres en las diversas industrias que integran la matriz productiva nacional, al tiempo que se refirió a lo que diversos estudios que demuestran el positivo impacto que genera la inclusión femenina en las empresas y en la economía nacional. “Es un hecho que el contar con mujeres en directorios y en cargos ejecutivos permite incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de un país y también en las empresas, porque aportan desde una perspectiva diferente. Hay aún muchos espacios de mejora, sin embargo, Chile está avanzando en esas materias quizás con menos velocidad de lo que se espera, pero ya iniciamos –como país- este viaje que no tiene retorno”, indicó Raby.

La alta ejecutiva se refirió al vínculo que la empresa ha establecido con el Liceo Polivalente de Talcahuano: “Nos alegra ver cómo cada vez más estudiantes del Liceo Polivalente de Talcahuano escogen la carrera de Operador Portuario y son destacadas al finalizar las prácticas laborales en las empresas”, añadió.

“Usar overol, zapatos de seguridad, afrontar el riguroso clima de ¨la orilla¨ eran tareas hasta hace 50 años reservadas solo a los hombres. Quizás la creencia que el trabajo duro, de esfuerzo físico, no era adecuado para mujeres por su complexión, determinó que muchas industrias, incluida la marítimo-portuaria y la logística, fueran reino de hombres. Con el tiempo esos estereotipos están siendo derribados por mujeres que han decidido trabajar en el muelle o en cubierta, en faenas de estiba, como tarjadoras, despachadoras o wincheras”, resaltó la presidenta de Puertos de Talcahuano.

Otros “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” que destacó Consuelo Raby son aquellos relativos a ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), la creación de alianzas para lograr los objetivos (ODS17) y la vida submarina (ODS14).

Noticias Relacionadas
Talcahuano Terminal Portuario habría cumplido ambiciosa meta en 2019 (30/12/2019)
Impulsan nuevos protocolos de atraque y zarpe en Puertos de Talcahuano (09/01/2019)
Confirman segundo encuentro de logística internacional en Talcahuano (05/11/2018)
Ejecutivos de Puertos de Talcahuano visitan EPV y ZEAL (26/10/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.