Jueves 9 de Julio de 2020       •      Dólar= $785,64      •      UF=$28.687,80       •      UTM=$50.372
16/12/2019
Finaliza el primer encuentro empresarial Paraguay-Chile

Concluyó finalmente en Asunción el Primer Encuentro Empresarial Paraguay-Chile, un evento que espera profundizar las relaciones comerciales entre ambos países sudamericanos en áreas tan variadas como el agro, el sector forestal, envases y empaques, así como en los servicios, donde destacan la logística, ingeniería, tecnologías de la información y educación, por lejos el campo donde más oportunidades de negocios ven los más de 50 empresarios chilenos que se dieron cita en las dos jornadas que duró el evento.

Se informó que en este encuentro, llevado a efecto los días 12 y 13 de diciembre, participaron activamente 15 compradores de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, además de un centenar de empresarios paraguayos. El Director General de ProChile, Jorge O'Ryan, valoró la conformación de esta instancia ya que “Paraguay es el sexto destino del total de las exportaciones chilenas en la región y a nivel mundial se encuentra en el puesto catorce. El comercio entre ambos países está gravado en un 0%, lo que incentiva aún más el hacer negocios”.

Asimismo, autoridades de ambos gobiernos firmaron un convenio de cooperación a efectos de identificar áreas de inversión y de impulsar tratados comerciales que vayan en directo beneficio de ambas economías.

La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, alabó la tradición de apertura comercial de Chile. “Tenemos mucho por aprender de ustedes, sobre todo, para emular toda su experiencia y acortar la curva de aprendizaje. Gracias a la cooperación que estamos firmando estamos seguros de que nos podemos convertir en un centro de integración física, de servicios, y de negocios, y que todo esto se traduzca en obras de infraestructura y de facilitación del comercio para ambos países”, indicó.

Mario Romero, Director Nacional de la Red de Importaciones y Exportaciones, entidad de similares características de ProChile, destacó la complementariedad de ambas economías. “Si bien compartimos un mismo lenguaje, el mismo continente y un similar trasfondo histórico, los diferentes paisajes y ubicaciones geográficas han generado perfiles productivos también diferenciados pero con el potencial de generar una relación ganar/ganar a través de las cadenas de valor, la inversión, la logística internacional y el intercambio comercial, temas que vamos a abordar en este encuentro empresarial".

La mayor parte de los empresarios chilenos presentes en este encuentro provienen de regiones. El 55% d ela oferta corresponde al área de los servicios (logística, TIC’s e ingeniería). Un 25% es del sector agrícola, 10% corresponde a la elaboración de envases y el 10% al sector forestal. Un 18% son de origen mapuche.

Advertisement
Noticias Relacionadas
ProChile incentiva el comercio exterior a través de ruedas de negocios virtuales (29/04/2020)
ProChile lidera primera mesa técnica para mitigar impacto del Covid-19 (20/02/2020)
Se acaba plazo para concurso ProChile para Pymes exportadoras (04/02/2020)
ProChile y Coface firman convenio (09/10/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.