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Muchos empresarios pequeños se preguntan qué es lo que deben hacer para ingresar y conquistar un pedazo del gigantesco y cada vez más poderoso mercado chino. ¿Es posible? Sí, desde luego, afirmó un alto funcionario del Centro de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés), una agencia conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio, que coordinó la asistencia de Pymes a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se realizó en Shanghai.
El Director de la División de Programas para los Países del ITC, el indio Ashish Shah, dio algunos consejos para que micro, pequeños y medianos empresarios de otros lugares del mundo pudieran concretar su ingreso al mercado chino.
"Los chinos son compradores exigentes y amantes de las reglas claras. Nunca harán un pedido grande de inmediato. Primero probarán el producto y si ven que tiene calidad y buen precio, y si además ven que cumples con los plazos y con lo prometido, entonces seguramente comenzarán una relación comercial contigo”, sostuvo el funcionario de ITC, entidad que ha prestado asistencia técnica a un centenar de Pymes de 22 países en desarrollo.
“La paciencia es importante y da recompensa. El comercio no funciona de otra manera en el mercado asiático”, agregó. “La paciencia también engloba la empatía, que viene de poder entender a la otra persona, y entender que para que un negocio sea exitoso debe haber una ganancia mutua. Si solo piensas en ti mismo nunca vas a entrar al mercado asiático”, señaló más tarde.
"Otro elemento clave es el respeto. Si atendemos todos estos consejos, en dos, tres, cinco años después estarán haciendo grandes negocios con estas personas", dijo Shah, quien instó a los empresarios a organizar visitas a las provincias, cada una de ellas con vocaciones productivas distintas. Asimismo, llamó a los innovadores tecnológicos de Latinoamérica a no cejar en sus intentos por ingresar a un mercado tan competitivo, por lo que recomendó otorgarle un carácter y un sello distinto a las soluciones que se encuentren diseñando. La originalidad étnica, territorial y cultural, según el funcionario de ITC, es algo que gusta mucho a los clientes de esa parte del mundo.
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