Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
03/12/2019
El comercio electrónico hace ajustes para enfrentar la crisis

El comercio -como varias industrias- ha experimentado semanas complejas, tanto en el rubro de servicios, como de turismo, entretención, gastronómico y de consumo masivo, entre otros. Las dificultades de transporte, la obstrucción de calles y la necesidad prioritaria de garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, se han traducido en cierre de locales, aperturas parciales y horarios de funcionamiento reducidos, impactando directamente en el consumo.

Los servicios ligados al despacho de productos, entre ellos el e-commerce, han evidenciado una baja tanto en el porcentaje de entregas como en la cobertura, particularmente en los sectores de mayor conflicto y sus zonas aledañas. Frente a estos imponderables, que en ocasiones han dificultado al mundo del retail cumplir con sus compromisos de entrega, este ha debido reforzar sus estrategias de comunicación con el objetivo de reducir la incertidumbre de los clientes.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, al comparar las cifras de despachos previos al inicio del conflicto y posteriores, se observa una disminución importante de los mismos, sobre todo en la zona centro de Santiago, donde han tenido lugar las manifestaciones más masivas. De acuerdo con cifras entregadas por la compañía de tecnología aplicada a la logística de despacho, Beetrack, en base al flujo de repartos que monitorea, entre el lunes 14 y el lunes 21 de octubre (en plena crisis, con estado de emergencia y toque de queda), el número de despachos se redujo en un 85%.

Antes del estallido social, Beetrack monitoreaba alrededor de 20 mil despachos diarios. La primera semana después del inicio de la crisis, disminuyeron a 5 mil. Sólo en la zona oriente, principalmente en Las Condes y Vitacura, se lograron realizar entre 500 a 1.000 despachos. Aún así, en comparación al 14 de octubre, hubo una merma notoria en la intensidad. Por otra parte, la zona centro norte y centro sur de la capital fue la que presentó mayores disminuciones en las entregas, no sobrepasando las 100 diarias.

“Muchos recorridos se vieron afectados por factores como la modificación de los horarios y las rutas. Durante muchos días también hubo grandes atochamientos, derivados de la obstrucción de varias arterias de la ciudad a causa de las manifestaciones, lo que también se tradujo en retrasos inevitables en las entregas. Hoy, a más de un mes del estallido social, estamos viendo mejoras en los indicadores de despacho lo que da cuenta de la capacidad de la industria de adaptarse a estas cambiantes condiciones”, comenta Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

Ante ello, las estrategias de control de daños basadas en información relevante han sido clave. “Mantener una comunicación constante y fluida con los consumidores es uno de los elementos fundamentales para la logística de despacho, particularmente en contextos como el actual”, explica el CEO de Beetrack. “Para ello se necesita contar con información en tiempo real, como la que entrega nuestro software de seguimiento de entregas, el que además permite algo tan necesario en este contexto como es optimizar las rutas y así contribuir a reducir los tiempos de despacho”, agrega.

Noticias Relacionadas
Beetrack se une a Desafío 10X para reducir la brecha salarial en Chile (15/11/2019)
Beetrack presenta en Expo Bodegas & Logística software que brinda inteligencia a la gestión logística (17/07/2018)
Beetrack destaca importancia de la post compra (05/06/2018)
Beetrack destaca importancia de la post venta en la compra online (24/04/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.